La ADA pide mejorar condición a miembros

La ADA pide mejorar condición a miembros

Fue juramentado ayer como nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), Vicente de la Rosa Belliard, quien de inmediato pidió mejores condiciones de vida para ese sector de la justicia y prometió trabajar por la unidad del gremio.

La juramentación, realizada en el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en esta Capital, fue recibida por el miembro del Consejo del Poder Judicial, Leonardo Recio Tineo, y contó con la presencia de jueces, alguaciles y otras personalidades ligadas al Poder Judicial.

De la Rosa Belliard se quejó de que de los más de 1,600 alguaciles con que cuenta la justicia, solo el 30% son empleados reales del Poder Judicial, ya que el resto no recibe ningún sueldo como oficiales auxiliares de la justicia.

“La mayoría de los alguaciles agrupados en la ADA dependemos de los abogados, de cuando ellos nos buscan de manera ocasional. Es decir, que no tenemos estabilidad”, dijo.

Además de eso, indicó que como servidores públicos tienen el interés de llevar hacia adelante una justicia sana, honesta y firme, pero que no han recibido el apoyo que deben tener.

Unidad de alguaciles. De la Rosa Belliard señaló, entre sus planes de trabajo, unir a los alguaciles en un trabajo colectivo, en aras de luchar por salarios decentes y protección en salud para ellos y sus dependientes.

En ese sentido, pidió a las autoridades incluirlos en el Seguro Nacional de Salud, para que cuando enfermen tengan un centro médico donde acudir.

El nuevo presidente de la ADA llamó a los senadores y diputados a comprometerse con la aprobación de la propuesta legislativa sobre “Ley del Alguacil”, impulsada por el gremio como solución integral para la ejecución judicial.

“Fomentaremos el perfeccionamiento de la profesión a través de talleres, encuentros, cursos de postgrado, diplomados, actividades recreativas, intercambio de conocimiento y otras que contribuyan a nuestra formación”, expresó el ministerial.

Durante el acto también tomaron juramento como miembros de la directiva Marcial Liriano, vicepresidente; César Fermín Frías, secretario; José de la Cruz, tesorero; Wander Sosa, director de organización; Aldrin Cuello Ricart, director de comunicaciones y Delio Javier Minaya, director de educación.

Publicaciones Relacionadas