ADARS plantea a diputados su preocupación por resolución permite afilar familiares

ADARS y diputados

La comisión de salud de la Cámara de Diputados informó que escuchó la opinión que tiene la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgo de Salud (ADARS), en torno a la resolución 206-16 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), que permite que los afiliados a planes de seguros médicos puedan agregar otros familiares.

En tal sentido, la comisión que dirige el diputado Juan Carlos Quiñones Minaya escuchó a una representación de la ADARS, encabezada por su presidente, José Manuel Vargas.

La resolución 206-16 formulada por la SISALRIL permite que los afiliados puedan agregar a padres, padrastros, abuelos, hermanos, nietos, tíos y sobrinos y el monto a pagar por familiar adicional es de RD$930.76

Al manifestar a los diputados la preocupación de su sector por la resolución, Vargas alegó que ya que 3 millones 700 mil personas están incluidas en el régimen contributivo y si se afilian los parientes que se están proponiendo, van a descapitalizar el sistema, ya que por cada afiliado es un pago de RD$908.00 pesos.

Mientras que Quiñones explicó que en este encuentro, además de la resolución, se trató sobre la posible modificación que tiene el gobierno en agenda, sobre Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

“Nosotros como médicos y legisladores escuchamos sus planteamientos”, explicó.

Quiñones Minaya dijo que se debe esperar que esta ley llegue para debatir sobre el mismo y así realizar vistas públicas donde la sociedad civil también pueda dar su opinión referente al tema.