La adecuada higiene en su cocina: porque la  salud entra por la boca

La adecuada higiene en su cocina: porque la  salud entra por la boca

Son muchas las intoxicaciones e infecciones alimentarias que se producen anualmente en todos los países y que generan un gasto significativo en salud,  prevenirse fácilmente sólo con algunas precauciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  tiene reglas de higiene para uso de la población, sobre todo ahora que estamos en tiempos de cólera.

Primero lo primero. Para empezar, la limpieza es la clave principal del manejo adecuado de los alimentos en casa y también fuera de ella. Debemos tratar de mantener todo absolutamente limpio para evitar que alguien vaya a enfermarse por comer un alimento que esté contaminado.

Lavarnos las manos con agua tibia y jabón es absolutamente necesario antes de preparar o consumir cualquier alimento. Es más, después de manipular el pollo, las carnes frescas, los pescados o los mariscos debemos lavarnos las manos con agua tibia y jabón frotándolas por lo menos durante 20 segundos por recomendación de la OMS.

Otra advertencia es cubrir el cabello aunque estemos en casa. Además, si tenemos alguna herida o cortada debemos taparla y aislarla bien para que las bacterias que puedan haber en la herida no contaminen ningún alimento.

El área donde cocinamos debe estar limpia y podemos lavarla con una solución de cloro especial para usar en la cocina (cuidando que el mismo luego no se mezcle con los alimentos) o con algún producto comercial bactericida.

Asimismo, los trapos y las esponjas que usamos para limpiar la cocina y secar los platos deben estar limpios, ya que cuando están mojados pueden ayudar a promover el crecimiento y la proliferación de las bacterias. Para esto te recomendamos que laves cada semana los trapos y las esponjas con agua caliente.

Utensilios.  En lo que se refiere a las tablas de cortar, trate de usar las que son de madera dura o de plástico rígido, que no tengan rajaduras y que sean fáciles de lavar. Lávelas y restriégalas bien con agua, jabón y un cepillo y, si puede, desinféctalas con unas gotitas cloro. Trate de usar dos tablas, una para frutas, vegetales y alimentos listos para comerse y otra para los alimentos crudos de origen animal que requieran preparación.

Siempre use utensilios limpios y lávelos cuando termine de cortar, lave las tapas de los alimentos enlatados antes de abrirlos y nunca ponga alimentos listos para comerse en un plato donde estuvo algún alimento crudo como carne, pollo o pescado.

Trate también de lavar muy bien las frutas y los vegetales con agua limpia. No use jabón u otros detergentes y, si es necesario, utilice un cepillo pequeño para quitar la tierra. El vinagre es muy útil para lavar las hortalizas, remojándolas al menos media hora.

Zoom

Desinfectantes

En cada rincón de la cocina

Periódicamente debe desinfectar el drenaje del fregadero de tu cocina echando un poco de cloro u otro desinfectante, especialmente cuando  haya preparado carne o productos derivados de animales muertos, esto se debe a que estos desechos se quedan en el drenaje y pueden crear un ambiente perfecto para que se desarrollen las bacterias.

La cocina debe ser una de las estancias más limpias y ordenadas de una casa, puesto que allí se manipulan los alimentos que son consumidos por todos los miembros de la familia. En la cocina, existen distintas zonas que hay que cuidar especialmente en lo que respecta al mantenimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas