La adicción es parte del mal

La adicción es parte del mal

Es comprensible y necesario todo el esfuerzo que se hace por  fortalecer la capacidad del país para  combatir el tráfico de drogas. Adquisición de Super Tucanos y radares para disuadir los “bombardeos” de drogas desde el aire, más y mejor equipo para el aspecto represivo de la lucha, y más gente entrenada, son componentes de ese fortalecimiento. Es un esfuerzo plausible, que se corresponde con la magnitud de la ofensiva del narcotráfico.

Pero hay aspectos del problema que parecen descuidados, relegados a planos de insignificancia. Las organizaciones que trabajan en la prevención de la adicción a las drogas y la rehabilitación de adictos se quejan frecuentemente de la falta de atención oficial. Inclusive, han denunciado que se viola el mandato de la ley sobre drogas en lo que concierne a la distribución de los recursos decomisados al mercado ilícito de narcóticos. Casa Abierta, por ejemplo, dice que se verá obligada a devolver ayuda internacional por falta de contrapartida local.

La adicción es una consecuencia grave del comercio de drogas. El adicto es un producto de ese negocio que enriquece a unos y destruye a otros. No podemos tratar con descuido esta parte de efectos tan dramáticos para la sociedad. La lucha contra las drogas tiene que ser integral. Debe tener en cuenta que la adicción también es parte del problema.

Es hora de  probar la 340-09

Los artefactos pirotécnicos son tema obligado cada año para esta época. Su producción y venta han dejado sabor amargo en muchas navidades, por el número de personas quemadas y mutiladas. El 2008 ha sido  uno de los mejores años en lo que concierne a efectividad en el control de la producción, venta y uso de estos artefactos. En comparación con otros años, el número de lesionados bajó sustancialmente en el 2008, gracias al esfuerzo de las autoridades.

En esta ocasión hay un elemento novedoso. la promulgación -el 4 de noviembre- de la ley  340-09 de Control y Regulación sobre Productos Pirotécnicos, pone en manos de las autoridades un instrumento jurídico que contiene pautas específicas sobre el mercado de los fuegos artificiales y las sanciones aplicables en cada caso. La Secretaría de Estado de Interior y Policía ha expresado satisfacción por la promulgación de esta ley. Sería conveniente aplicar el aspecto preventivo que ella contiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas