La administración del Semma violaba controles internos

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/0E9059D0-E31F-4BFD-866D-33CEACA9DE22.jpeg

La administración del Seguro Médico Para Maestros (Semma)  violaba los procedimientos de control y supervisión financieros, así como los mecanismos establecidos para la toma de decisiones, de acuerdo a las conclusiones de  la investigación que hizo la comisión designada por la Junta Directiva de la entidad.

En un informe final, la Comisión establece que “la dirección ejecutiva del Semma acostumbraba a asumir funciones propias del Consejo de Directores”  como  la aprobación y programación de gastos y contrataciones.

Asimismo verificó irregularidades en la compra de inmuebles, construcciones, compra de equipos, transferencias a cuentas personales, asignaciones de compensaciones a funcionarios y en el  manejo de pagos.

Acuerdos verbales

Los trabajos de remodelación a que fue sometido el centro médico Semma Santo Domingo, a inicios de 2007,  fueron iniciados por  orden verbal del director ejecutivo, Glauco González al ingeniero encargado y sin aprobación de la Junta Directiva y el Comité de Compras. Así lo contempla el contrato  de la construcción,  y que  fue fechado en febrero pasado, a un año de concluidos los trabajos.

El arquitecto responsable de la obra fue Adnor Cruz Rijo, el mismo que ejecutó la ampliación del centro y cuya contratación es investigada, ya que se escogió su presupuesto a pesar de que duplicaba en costo a otra sometida por el mismo proyecto.