Esta semana, las voces de niñas latinoamericanas han sido escuchadas en Nueva York. Alondra Yulissa, de 16 años y de República Dominicana, forma parte de las adolescentes escogidas por su protagonismo, liderazgo y participación en proyectos ejecutados por la organización Plan Internacional en la República Dominicana, que trabaja por el desarrollo de la niñez especialmente en el sur del país.
Mientras se desarrolla el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Plan International se ha asegurado que cinco niñas sean escuchadas, tanto en eventos organizados por Naciones Unidas como en eventos paralelos que se han llevado a cabo desde el 6 de marzo en la ciudad de Nueva York.
La adolescente dominicana Alondra Yulissa, fungió como embajadora de las niñas y adolescentes del país, participando en el panel “Empoderamiento político de niñas: construyendo alianzas efectivas para un cambio”, dejó claro que “hay barreras que no permiten la activa participación política de las niñas… Creen que porque somos menores no tenemos la capacidad, liderazgo y empoderamiento para influir de forma efectiva en las decisiones políticas, para aportar con nuestras ideas a los programas y políticas que se definen para nosotras, no con nosotras. ¡Creen que solo los adultos saben pensar! Pero no es así”.
“Las niñas vivimos los problemas, sufrimos la violación de nuestros derechos: violencia basada en género, violencia intrafamiliar, discriminación por ser niñas, falta de oportunidad para ir a la escuela y tener una educación digna. Sufrimos de embarazos y matrimonios tempranos, por no tener orientación sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Vivimos el trabajo infantil doméstico que marca el rol de las niñas de servir, limpiar, cocinar y quedarnos como sujeto pasivos que reproducimos los roles tradicionales que nos han dado a las mujeres. ¡Debemos generar el cambio!”, opina la joven activista.
Durante los días en Nueva York, Alondra también participó en la marcha multitudinaria en la que miles de personas desafiaron el frio de la ciudad el pasado domingo y marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y demandar la igualdad de género. Así mismo, tuvo la oportunidad de reunirse con la embajadora adjunta de la Republica Dominicana ante las Naciones Unidas, Mildred Guzmán.
Además, compartió con las adolescentes de Ecuador: Gema, de 17 años y Nohelia de 13 años. Gema, formó parte del panel “Incrementando el Diálogo Intergeneracional: Empoderando a los jóvenes líderes en el movimiento para culminar con la violencia contra la mujer” junto con cuatro chicas de Africa y Nueva Zelanda. Mientras, Nohelia, de 13 años, habló ante laPresidencia General de la Asamblea de Naciones Unidas, donde contó su historia, delante del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.