La ADP pide más inversión para  educación

La ADP pide más inversión para  educación

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La cobertura de un 93% en el nivel básico es uno de logros del sistema educativo dominicano, pero los déficits en la educación inicial y la secundaria, así como la reducida inversión estatal, son los desafíos por enfrentar.

Esa es la conclusión de María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien analizó la situación educativa nacional en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 En ese sentido, manifestó que el  déficit en el nivel inicial es de un 37%, lo cual significa un problema de calidad y de equidad porque apenas el 75% de los menores de 5 años cursan esos estudios en el sistema público.

Aumentar ese porcentaje es un gran reto, dijo Cabrera, porque es en la etapa  inicial que se  crean las condiciones para desarrollar las potencialidades de los niños.

Con relación a la educación media expresó que la cobertura no  supera el 38%, y que en el período 2005-2006 en el sistema público se registraron  353,000, de los cuales un   40% pertenece a la tanda nocturna.

Al ofrecer ese dato la gremialista manifestó que la deficiencia del servicio eléctrico y las reducidas horas de clase inciden negativamente en la calidad de la enseñanza.

Sobrepoblación

La sobrepoblación estudiantil es otro de los problemas que limita la calidad de la educación.

En ese sentido, explicó que en el sistema público hay 5,400 escuelas en las que funcionan 11,000 centros educativos porque se usa un mismo plantel para tres tandas, lo que implica una reducción de las horas de enseñanza.

Asimismo, expresó que existen  2,600 centros que tienen menos de 100 estudiantes, que representan 5.40%, pero a la vez un 40.7% de la cantidad de escuelas.

“Eso significa que en esa población el promedio es de 24 estudiantes por aula, pero por otro lado hay 1,066 escuelas  que representan el 20% y tienen una matrícula por encima de los 500 estudiantes”.

Ese ese renglón entran el  20% de los planteles que tienen el  69% de la matrícula total, precisó Cabrera, al destacar que es en esas escuelas donde se presentan los problemas de exceso de estudiantes.

“Tenemos aulas con hasta 85 alumnos en el  nivel medio, pero el promedio es de un 50.3%”.

En   el nivel básico  hay 1,571 centros y el promedio ronda los 15 ó 20 estudiantes, en  comunidades cuyos habitantes, en su mayoría, han emigrado a las zonas urbanas.

Precisamente en las áreas urbanas se encuentra la mayor concentración de estudiantes  y  en espacios limitados, lo que provoca que en un aula se concentren hasta 60 alumnos.

Aumentar la inversión

Para revertir esa situación, Cabrera planteó que el aumento de la inversión es la clave.

Por eso  destacó que en 1963 el país invertía en educación el 3% del Producto Interno Bruto (PIB)  y en 1972 el 2.8%.

A partir de   1970  comenzó el declive  hasta llegar a 1991 con un 0.9%;  en estos momentos el gobierno destina 2.2% del PIB, pero en los países de la región el promedio es 5%.

En  36 años,  la República Dominicana no ha invertido el 3% del PIB en el sector educativo, concluyó  Cabrera.

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