La ADP reclama $1,100 millones para Bienestar

La ADP reclama $1,100 millones para Bienestar

POR ODALIS MEJIA
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que la Secretaría de Educación (SEE) ha transferido a la Tesorería de la Seguridad Social RD$1,100 millones, descontados a los maestros, en violación a la Ley de Educación (66-97) que establece que debieron entregarse al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Consideró que esto pone en peligro las pensiones y jubilaciones de los docentes, ya que mientras en el INABIMA se contempla una pensión de hasta el 100% del salario, en la Ley sobre Seguridad Social sólo recibirían un 60% del sueldo base, que en la actualidad está en RD$5,100 por tanda.

Señaló que con esta medida la SEE está desconociendo la opinión de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo mediante oficio de fecha del 9 de mayo del 2005, que establece que esos fondos deben ser enviados al INABIMA porque así lo contempla la Ley 66-97.

Tal denuncia fue hecha por la seccional de la ADP en el Distrito Nacional, que señala que con esto peligra además la existencia de INABIMA, entidad que está llamada a garantizar el sistema de seguridad social de los maestros.

Pedro Aguasanta, presidente de la zona norte, indicó que la propia Ley de Seguridad Social reconoce al INABIMA como administradora de la cartera de pensiones de los docentes.

“Tan pronto se creó el INABIMA en el año 2003 lo lógico era que los fondos descontados fueran transferidos allí, entonces los planes y programas que está llamado a desempeñar esa institución a favor de los educadores no se pueden concretar porque ese dinero lo están desviando a la Tesorería de la Seguridad Social”, expresó Aguasanta.

El dirigente magisterial anunció que el próximo 24 de agosto los maestros realizarán un encuentro en el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) donde plantearán un programa de lucha para lograr que las autoridades cumplan con la Ley 66-97.

En otro punto, Aguasanta denunció que las autoridades educativas están realizando cancelaciones y traslados de maestros de forma antojadiza por no pertenecer al partido de  gobierno, además que once docentes de diferentes escuelas del Distrito Nacional laboran sin cobrar.

Con relación al año escolar las seccionales de la ADP  en el Distrito Nacional reiteraron ayer que no existen condiciones para iniciar el 21 de agosto como planean las autoridades,  debido al deterioro de los planteles escolares, además que muchos padres carecen de recursos para comprar los útiles  de sus hijos.

Entre los planteles escolares del Distrito Nacional que citaron tienen problemas en su planta física están Lilian Portalarin Almar Rosa, Juan Bautista Zafra, Juan Pablo Duarte, Las Abejitas, Guyana y otros.

Además de Aguasanta las denuncias las sostienen los dirigentes magisteriales Samuel Sena, Jocelyn Torres, Abel González, Jesús Naut, Eugenio de la Cruz y  Xiomara Guante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas