Por Olga Vergés/Troi Orlando Espejo
El fracaso de las negociaciones entre el Ministerio de Educación (Minerd), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llevó a que los docentes desafiaran ayer otra vez a la cartera. Suspendieron la docencia, y miles de maestros protestaron frente a la sede educativa en reclamo de reivindicaciones.
Las exigencias abarcan aumento salarial de 20%, la reafiliación al Semma de todos los pensionados, y jubilados, sin acceso a medicamentos, ni seguros médicos,
Sin desanimarse por las altas temperaturas, los activos y jubilados, con pancartas, cornetas, y tamboras, ocuparon toda el perímetro de la Minerd y advirtieron que si sus reclamos siguen sin ser escuchados, marcharán al Palacio Nacional, para llevar sus quejas al presidente Luis Abinader, ya que el ministro Ángel Hernández hizo caso omiso.
En medio del gran estrépito, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, definió como indiferente la actitud del funcionario, por no cumplir con los acuerdos ya establecidos en beneficio de los docentes para garantizar una educación de calidad.
“La actual gestión ha sumido a las escuelas públicas en la peor crisis operativa que hemos enfrentado en este siglo ¿Cómo puede un Ministerio de Educación hablar de calidad educativa en esta condición?”, expresó durante su discurso.
Puede leer: Minerd afirma país debe detener las paralizaciones de clases de la ADP
El ambiente en las escuelas
A media mañana de ayer en algunos planteles del Distrito Nacional la soledad y el silencio reinaron.
En un recorrido por centros educativos como la Escuela Primaria Fidel Ferrer, el Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, el Centro Educativo República de Brasil y el Centro Educativo en Artes Club Mauricio Báez, entre otras, el panorama era similar.
El personal administrativo, de limpieza y seguridad esperaba el transcurrir de las horas o aprovechaban para adelantar algunas tareas pendientes en sus respectivos espacios de trabajo.
En el caso del Club Mauricio Báez algunos padres, ignoraban que los maestros estaban en huelga y enviaron a sus hijos, quienes al llegar se encontraron la sorpresa en sus aulas.
Sin embargo la directora del plantel, Andrea Almonte, informó que 157 estudiantes, de los 463 que tienen matriculados, acudieron a buscar el pan de la enseñanza, pero fueron despachados por la paralización, mientras que algunos se quedaron ensayando con los maestros de arte (que son los monitores que no pertenecen a la ADP) o desarrollaron algunas actividades pendientes.
Servio Tulio Castaños opina
A juicio del vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, consideró la paralización como una actitud reprochable de los maestros y recomendó al presidente Luis Abinader convocar a todos los sectores de la vida nacional y político para evaluar este tipo de situación y tomar medidas.
«La realidad es que el 4% no ha servido para mejorar la calidad educativa. Seguimos en los peores lugares en educación y evidentemente parecería que aquí no se entiende que solo por la vía de la educación se puede cerrar la brecha entre ricos, y pobres», dijo Castaños.
Lamentó que a pesar de que República Dominicana es el único país del mundo que dedica el 25% de su presupuesto a la Educación, se tienen resultados tan pobres, por lo que consideró importante implementar régimen de responsabilidades, ya que los paros, son inconstitucionales” de esta forma.