La ADP y Educación gestionarán recursos

La ADP y Educación gestionarán recursos

La Secretaría de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron gestionar ante los poderes Ejecutivo y Legislativo la asignación de recursos suficientes al sector educativo para cumplir los Objetivos del Milenio y decidieron analizar con más profundidad las demandas relacionadas con el estatus salarial de los educadores.  Ambas entidades declararon que los acuerdos tienen por objetivo el fortalecimiento de la educación y la preservación de la paz en ese sector.

En las conclusiones de un seminario que se llevó a cabo esta semana, las partes acordaron realizar otras actividades de este tipo para tratar puntos que no pudieron ser abordados por falta de tiempo.

Acordaron esfuerzos conjuntos  para lograr que al sector educativo se le asignen en el presupuesto del gobierno central correspondiente al próximo año, los recursos necesarios para crear las bases y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015.

Los reclamos de índole salarial, según los acuerdos, serán analizados con profundidad durante una reunión que será convocada a tal efecto. La ADP llevará una propuesta orgánica en ese sentido para tomar una decisión racional de consenso, dentro de las posibilidades financieras del Estado y el salario real que deberían devengar los maestros.

 El gremio reiteró su compromiso con los proyectos de alfabetización de jóvenes y adultos que lleva a cabo la Secretaría de Educación y pidió formalmente la incorporación en los programas de acompañamiento, asignándole responsabilidades en diferentes provincias.

Durante el seminario celebrado entre Educación y la ADP se presentó un informe financiero del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y se acordó activar las comisiones con el propósito de que analicen la situación en que se encuentra a fin de fortalecerlo.

Otro de los acuerdos consistió en abrir próximamente un espacio de discusión para tratar la evaluación del desempeño y los concursos para la designación de directores y subdirectores de centros educativos. También discutirán, con la participación de expertos, la situación y perspectiva del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Las partes convinieron, además, continuar las reuniones de la comisión de conflictos, la cual deberá presentar un informe a las autoridades de Educación y directivos de la ADP.

En representación de Educación participaron en el seminario su titular, Alejandrina Germán, y los subsecretarios Fausto Mota, Josefina Pimentel y Francisco Cruz Pascual, así como los directores generales Nerys Sánchez, Mery Valerio y  Susana Michell, entre otros.

Por la ADP estuvieron su presidente, Eduardo Cuello; y los dirigentes Radhamés Camacho, María Teresa Cabrera, Cruz Durán Montero, Hilario Radhamés Cepeda, Africa Pérez, Kenia Xiomara Guante, Zoraida Trinidad, Víctor García, Franco de los Santos y  Fernando Rodríguez Veras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas