La adversidad: un puente de oportunidades

La adversidad: un puente de oportunidades

Hay una gran diferencia entre soportar y perseverar: aprender a transformar la situación. El maestro está en esa vertiente.

A pesar de que el 2020 ha sido un año muy difícil para él, Néstor Torres es un ejemplo de verdadera resiliencia: en lugar de soportar la adversidad, lucha por transformarla en una nueva oportunidad. Y es que, afirma muy convencido, “mientras nunca nos demos por vencidos, jamás seremos derrotados”.

Aunque señala que tiene retos inmensos por delante, el maestro está seguro de que terminará este año victoriosamente.

El primer paso que ha dado para ello es el “Concierto de Navidad” que presentará en vivo mañana a las 7:00 de la noche (hora local; en Miami será a las 6:00 p.m.) a través de su canal de YouTube, NestorTorresmusic.

En el concierto Torres tendrá como invitada especial a Niccole Meza, una jovencísima trompetista venezolana de apenas 13 años que vive en Santiago de los Caballeros y “ha causado sensación con su talento musical y gracia sofisticada en las redes sociales y donde quiera que va”.

“Interpretaremos canciones de Navidad, además de algunas de mis más conocidas composiciones y algunos clásicos del jazz interpretados por Niccole, cuya pasión musical es este género”, cuenta Torres.

Agrega que compartirán el escenario juntos en algunas canciones pero que además cada cual tendrá su momento individual.

El link del concierto está en la biografía de Instagram de Torres y, al acceder a él, pueden hacer una contribución financiera a discreción.

Sobre Niccole. Al hablar de Niccole, Néstor recuerda que la conoció el año pasado cuando fue a Santiago como parte de la gira que realizó por el Caribe con Síntesis, la extraordinaria orquesta de Jazz de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos.

“En nuestro concierto en Santiago de los Caballeros, en mi querida República Dominicana, mi amigo y colega Rafelito Mirabal me presentó a una muy joven trompetista, quien tocó para mí un tremendo solo de jazz en el clásico de Latin Jazz Night In Tunisia. La grabé mientras tocaba y, al compartir el vídeo en mis plataformas sociales, bueno… ¡la niña es una sensación! Desde entonces ella, su familia y yo hemos estado en contacto”.

“Como inmigrantes venezolanos en la RD (país que les ha brindado un cálido apoyo) han tenido y siguen teniendo muchos retos, intensificados con la situación de la pandemia.

Quise celebrar esta Navidad compartiendo el talento y el ángel de Niccole con el público en general y en el proceso crear una oportunidad para poder aportar a que Niccole y su familia puedan dar uno o dos pasos firmes adelante”.

En cuanto a realizar posibles grabaciones y proyectos con Niccole en el futuro, Torres se limita a decir una palabra que lo resume a la perfección: ¡absolutamente!

Nuevo tema. Quienes entren al concierto podrán disfrutar de un nuevo sencillo que grabó Torres, “A Latin Christmas Medley”, que saldrá la semana próxima y estará disponible en todas las plataformas musicales.

Se trata, sostiene, de un popurrí navideño que surgió gracias a que “tengo el privilegio de ser artista en residencia de la Florida Youth Orchestra (www.floridayouthorchestra.org)”.

“Un exalumno de FYO, Orion Mendenall, me envió un arreglo para flauta y orquesta sinfónica de un popurrí de temas navideños en estilo de Jazz.

Me gustó mucho el arreglo y decidí ponerle un toque latino en colaboración con mi pianista y director musical, Jorge Luis Sosa. Myra Weaver, la fundadora y directora de la orquesta, nos pidió que grabáramos la canción, que tiene por título “A Latin Christmas Medley”, que incluye 3 muy conocidas melodías navideñas”.

El sencillo, tal como comenta, tiene una hermosa intención: “elevar e inspirar a los jóvenes miembros de la orquesta y al público en general durante este momento tan retante”.
“Especialmente en tiempos difíciles como el que vivimos ahora, la tendencia es que las artes son las primeras en eliminarse.

¡Sin embargo, estos son momentos en que más se necesitan! Me enorgullece en este momento decisivo de la historia, que la importancia y el significado de la Orquesta Juvenil de Florida salgan a relucir”.

El futuro. Aunque tiene en carpeta algunos planes, entre los que se encuentra grabar una nueva producción, Néstor asegura que vive bregando con el día a día, esperando lo que traerá la próxima jornada. ¿Cómo podría ser de otra manera cuando ha tenido que enfrentar la cancelación de algunos trabajos y, por supuesto, la falta de ingresos?
“El 2020 ha sido un año muy pero que muy difícil para mí.

Al mismo tiempo, ha creado nuevas oportunidades que no había imaginado antes. ¿Lo más difícil? Falta de ingresos y no poder interactuar con mi familia (mi mamá tiene 90 años y tiene una condición respiratoria) ni con mi público”, lamenta.

En torno a las oportunidades, sostiene, “estriban en que al hacer presentaciones en plataformas digitales y de medios sociales, tengo acceso a mi público a nivel global”. El concierto del domingo es el mejor ejemplo de ello.

Nuevos proyectos. El 2021 será, sin dudas, un buen año para Néstor. En la primavera saldrá el disco “Torres toca Serebrier”, que fue grabado el año pasado con la Orquesta Sinfónica de Málaga junto al maestro uruguayo José Serebrier. Aunque se iba a presentar este año, no pudo ser posible por culpa de la pandemia.

Ese no es el único proyecto que Néstor tiene en carpeta. También grabará un disco original, que podría ser algo de jazz o smooth jazz. “Todavía no puedo hablar de cosas específicas”, sostiene.

A pesar de su última afirmación, hay algo que tiene muy claro: su nuevo disco no se parecerá en nada a los anteriores. Y es que, indudablemente, las dificultades y aprendizajes del 2020 impactarán en su música.

Pearl Harbor. Pocas personas pueden decir en este momento que tienen una idea de cómo finalizarán el próximo año.

Néstor, sin embargo, sí lo sabe: participará en los eventos conmemorativos del 80 aniversario del ataque a Pear Harbor, en Hawái. “Estamos en conversaciones preliminares. Va a ser importante para mí”, asegura.

Esta no es la primera vez que le encargan música para una conmemoración así. “Hace unos años me comisionaron para hacer una composición en conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Hiroshima y se llama “La suite del desarmamento (Dissarmament suite)”. Esa obra no pudo presentarse y aún está inédita, por lo que espera incluirla cuando toque en Pearl Harbor.

Con el concierto, el maestro busca llevar un mensaje de esperanza. Se trata de decirle al mundo que, con todo y las tragedias, el ser humano siempre persevera, renace, despierta y, a través de un proceso de revolución, puede triunfar y vivir una vida plena, llena de esperanza y posibilidades. Solo hay que proponérselo.

7B ¡Alegria 19 2p02

¿Por qué nos quejamos?
“Como humanidad hemos podido perseverar a grandes tragedias. Entonces nosotros nos estamos quejando ahora porque tenemos que usar las máscaras.

Obviamente que para muchas personas es mucho más serio con las enfermedades, con la incertidumbre, pero es que los seres humanos somos así: no nos levantamos hasta que estamos en situaciones precarias, donde tenemos la oportunidad de descubrir recursos internos que no sabíamos que existían”.

7B ¡Alegria 19 2p03
Niccole Meza, venezolana, vive con sus padres en Santiago.

Niccole Meza quiere hacer del jazz su forma de vida para poder disfrutarlo.

Tocar la trompeta es, más que un sueño, el objetivo de vida de Niccole Alejandra Meza Ramos, quien a su corta edad ya tiene muy claro que quiere “estudiar mucho en las universidades de jazz”.

“Quiero aprender también a ser maestra de música, quiero enseñarle a muchas personas lo que yo voy a saber en el futuro. Quiero tener mi propia banda de jazz para yo poder disfrutar de lo que hago, tocar en muchos lugares”, dice con emoción.

¿Dónde quiere estudiar? Su norte está en los Estados Unidos o España, “en lugares así, donde haya muchas escuelas de jazz para yo aprender más”, sostiene.

Feliz de tocar con Néstor
Tocar con el maestro Néstor Torres llena de alegría a Niccole Meza, quien a pesar de no haber vivido demasiado ya ha logrado el sueño de muchos: presentarse junto al ganador de un Grammy Latino.

“Estoy muy feliz porque voy a tocar con el maestro Néstor. Nunca pensé que iba a tocar con él. Él es un gran músico y de verdad es un honor para mí conocerlo”.

Tras hacer esta afirmación, Niccole asegura que está muy agradecida por todas las bendiciones que le ha dado Dios. Pese a ello, confiesa que está un poco ansiosa por ver el resultado de todo el esfuerzo que ambos han hecho.

La trayectoria
Niccole nació en Barquisimeto, estado de Lara, Venezuela, en octubre del 2007. Hoy, a los 13 años, puede presumir de su incipiente trayectoria artística.

Hija del músico Dalyomar Meza y la profesora Zully Ramos, a los 8 años entró en la Escuela de Música para Jazz, bajo la dirección de la profesora Norbelis Lameda.

Gracias a ello, entró a Pandijazz, la primera banda de jazz infantil de la región, y en el 2018 representó a Venezuela en el Festival Internacional de Jazz de Oslo, Noruega.

Ahora, tras aprender a tocar mariachi con su padre, forma parte del Mariachi Emanuel.

Necesitan residencia
Desde hace dos años Niccole vive con sus padres en Santiago. En ese sentido, explica que aún no tienen residencia permanente en el país, algo que se les ha dificultado.

“Mi mamá tiene problemas para lo de los trabajos y la visa. Lo necesitamos, también”, explica. Ojalá que las autoridades los ayuden.

Las personas en la industria del entretenimiento han sido afectados inmensamente, lamenta Néstor. Ha perdido trabajos

Niccole y su familia son seres muy especiales, no solo musicalmente; son personas de gran carácter e intelecto refinado. Para mí es una gran bendición encontrar personas de tan alto calibre”.

Esta grabación es una respuesta audaz y compasiva a la situación actual, cuando la valentía, la perseverancia y el optimismo indomable son urgentemente cruciales”.

Publicaciones Relacionadas