El expresidente de la República, Leonel Fernández, expresó su preocupación ante la reciente medida del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que prohíbe los giros a la izquierda en varias intersecciones del Gran Santo Domingo, como parte del plan “RD se Mueve”.
Durante declaraciones a la prensa, Fernández calificó el tema de la movilidad urbana como “complejo” y advirtió que una sola medida no resolverá el problema del tránsito en la capital.
El exmandatario señaló que ya ha observado puntos donde la prohibición de giros a la izquierda podría generar efectos negativos:

“Yo no puedo predecir lo que va a pasar con la prohibición de los giros a la izquierda, pero ya he visto donde se dobla de manera normal y eso va a afectar”.
Fernández insistió en que las soluciones deben ser integrales y no unilaterales, ya que medidas aisladas podrían trasladar el problema de un punto a otro:
“A veces no permitir doblar a la izquierda por una avenida va a generar tapón por otro lado”.
RD se Mueve
El Gabinete de Transporte anunció que, a partir del domingo 6 de julio, quedarán prohibidos los giros a la izquierda en tres intersecciones clave de la avenida Lope de Vega, en el Distrito Nacional, como parte de la estrategia “RD se Mueve” y del plan de descongestionamiento vial presentado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Los cruces donde se aplicarán las restricciones son: Lope de Vega con calle Padre Fantino Falco, Lope de Vega con Gustavo Mejía Ricart y Lope de Vega con calle Max Henríquez Ureña.
Para facilitar la movilidad y mantener la conectividad, el Gabinete de Transporte ha dispuesto rutas alternas previamente evaluadas, que serán debidamente señalizadas y contarán con acompañamiento técnico y operativo.
Entre los trayectos recomendados, los conductores que necesiten acceder a la calle Padre Fantino Falco desde el sur de la Lope de Vega giran a la derecha en la avenida Gustavo Mejía Ricart, tomar la calle Siervas de María y entrar a Fantino Falco desde el lado este.

Quienes se dirijan hacia la avenida Gustavo Mejía Ricart en sentido norte sur pueden girar a la derecha en la calle Fantino Falco, continuar por Agustín Lara y luego incorporarse a Mejía Ricart.
Leer más: Prohibición de giros a la izquierda en Santo Domingo inicia este fin de semana
En el caso de los usuarios que busquen acceder a la calle Max Henríquez Ureña, se sugiere continuar por Lope de Vega sur a norte hasta llegar a Mejía Ricart, girar a la derecha en la calle Manuel de Jesús Goico Castro y entrar a Max Henríquez Ureña desde el este.

«Estas rutas están siendo integradas a las plataformas de navegación digital como Google Maps y Waze, lo que permitirá a los conductores visualizar en tiempo real las nuevas configuraciones y planificar sus trayectos de forma más eficiente. Asimismo, se desplegará una campaña de señalización vial y orientación ciudadana en los puntos intervenidos para acompañar esta transición de manera efectiva», se indicó en un comunicado.