El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió a los comerciantes que amenazan con abrir sus puertas al público, que esa acción causará una situación incontrolable, «y si deciden hacerlo sabrán que tendremos consecuencias».
En ese sentido, Sánchez Cárdenas exhortó a que se acojan a las medidas sanitarias de prevención dispuesta por el Estado y los organismos internacionales de Salud.
“No podemos abrir como locos, debemos de pensar que esta situación nos afecta a todos, debemos acogernos a las medidas sanitarias dispuestas que de manera reiterativas mencionamos siempre; las mismas deben ser cumplidas a cabalidad, no podemos pensar que esto será la solución de esta pandemia porque no lo es¨ aseveró.
Resolver problema. El funcionario expresó que el Gobierno busca resolver el problema del contagio y propagación del coronavirus, por lo que se ha apoyado de un equipo que trabajan en instituciones públicas y privadas, así como también las iglesias, líderes comunitarios y otros actores de acción social con el objetivo de aunar esfuerzos y «así fortalecer las estrategias en la promoción y educación».
Sánchez Cárdenas, tras encabezar el operativo de prevención y control de la COVID-19, en su segundo día, manifestó que continuarán las acciones de detención temprana y seguimiento oportuno de aquellos casos del virus.
“Lo que queremos es resolver el problema para tratar de volver a la normalidad, y así lograr disminuir tantos casos, por lo que la participación social y el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas por este organismo regulador de Salud y la Organización Panamericana de la Salud son de vital importancia», dijo
«Esto es un asunto de todos y todas, con la estrategia que hemos venido implementando en la identificación de personas afectadas y casos sospechosos junto a las Áreas de Salud… lograremos dar una respuesta y encontrar una solución¨ agregó.
Explicó que este sábado cuando finalicé el operativo, dará a conocer los resultados de las intervenciones.
El funcionario de Salud señaló que en la próxima semana se continuará con el operativo de intervención hasta completar el Gran Santo Domingo y las demás demarcaciones establecidas, aunque la parte fuerte está desde el inicio de este jueves hasta este sábado 16.
Las acciones. Los autobuses de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) sirvieron de laboratorios para la toma de muestras rápidas y PCR. Cada Área de Salud ubicó el lugar o centro de salud donde serían trasladadas las personas que, durante el levantamiento, se determine que no puede estar en sus hogares.
Durante el recorrido, el ministro de Salud hizo contacto directo con las personas de los sectores recorridos, exhortándole a cumplir con los protocolos y mantener la higiene con el lavado de las manos y el uso de las mascarillas.
Los sectores. Los sectores recorridos por el ministro de Salud fueron Katanga y Puerto Rico en Los Mina; pertenecientes al área II de Salud y la Javilla, Los Coordinadores y la Barquita Vieja en Sabana Pérdida del municipio Santo Domingo Norte, correspondientes al área III.
En el plan de intervención participan además del Ministerio de Salud, diferentes instituciones y organismos entre ellos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa (MIDE), el sector privado, Direcciones de Áreas de Salud (DAS), y otros.