El senador de Florida, Marco Rubio, lanzó una fuerte advertencia a la República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con una publicación de El Nuevo Herald, Rubio ha advertido en una entrevista exclusiva, de que será “difícil defender la asistencia estadounidense que reciben” estos países, ante los recortes previstos por la administración de Donald Trump, “si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región”.
La publicación, calzada con la firma de Antonio María Delgado, define a Rubio como “uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington”, y atribuye al legislador haber dicho que la votación prevista para este martes en la OEA “es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y de la organización multilateral”.
El congresista republicano dijo a El Nuevo Gerald que incluso, la votación podría tener repercusiones en la asistencia que Washington brinda a la República Dominicana, El Salvador y Haití.
En su conversación con el diario estadounidense, Rubio aclaró que su planteamiento no es una amenaza “pero es la realidad.
“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, reseña el reportaje.
De igual modo, se mostró sorprendido por el hecho de que todavía algunos países de la región no han decidido cómo votar en la OEA ante el impactante informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “detallando que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, conducida por narcotraficantes, que viola todos los preceptos contenidos en la Carta Democrática Interamericana”.
Señala que en particular, le resulta sorprendente que El Salvador, la República Dominicana y Haití se encuentre entre los indecisos, tratándose de “países que han sufrido mucho por temas humanitarios y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”.