La AES anuncia venta de acciones tenía en EdeEste

La AES anuncia venta de acciones tenía en EdeEste

POR FERNANDO QUIROZ
La Corporación AES informó ayer que vendió a Dominican Energy Holdings la totalidad de su participación accionaria de 50% en la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDE Este). No reveló los términos económicos del acuerdo. Bajo los términos de la venta, la AES fue contratada para que maneje las operaciones diarias de Ede Este, explica un comunicado de la empresa.

Trascendió que la Superintendencia de Electricidad, en reunión de su consejo el jueves pasado, no objetó la transacción, y dejó a opción de las partes el cumplimiento de la normativa vigente en materia eléctrica en el ámbito nacional.

AES era accionaria del 50% de Ede Este, mientras que el otro 50% de las acciones la empresa en pertenece al Estado.

La gerencia de relaciones públicas de AES Dominicana dijo que AES sigue siendo propietaria de dos negocios de generación por contrato en el país, con más de 510 megavatios, el mayor abastecedor de energía del sector privado. Mantiene a AES Los Mina, con capacidad de generación de 210 megavatios, y AES Andrés, de 304 megavatios.

También conserva a través de su subsidiaria AEA Gener, una participación de un 25% en Itabo, negocio de generación por contrato de 433 megavatios en el país.

El socio general de Dominican Energy Holdings es TCW Energy Advisors, LLC, con sede en el estado de California, Estados Unidos, la cual contrató a la AES para que continúe su rol operacional de la distribución de electricidad. 

«Nosotros seguiremos comprometidos en ayudar a resolver la crisis de electricidad de la República Dominicana», informó Julián Nebreda, presidente de AES Dominicana.

Y agregó: «A pesar de que hemos vendido nuestra participación accionaria en Ede Este, continuaremos en dicha empresa, así como en nuestro negocio de generación en el país».

LA HABÍA PUESTO EN VENTA

AES anunció su intención de vender su participación en Ede Este en enero pasado, y registró pérdidaS en el cuatro trimestre del 2003.

AES ingresó al negocio eléctrico como parte del proceso de capitalización de las empresas estatales que emprendiera el gobierno del doctor Leonel Fernández a partir de 1996, que incluyó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), actual Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

CRISIS Y DEUDAS

En los últimos meses, los apagones han sido más prolongados en el país, tras la AES disponer en varias ocasiones la salida de sus generadores de servicios argumentando falta de pago del gobierno, incluido los fondos necesarios para la compra de combustible.

Hasta el 13 de octubre pasado, AES Dominicana y la CDEEE no habían podido conciliar deudas. Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, negó que tenga deudas con AES, y que en cambio es la empresa privada que le debía al gobierno RD$1,852 millones. En tanto, AES Dominicana admitió la deuda al gobierno, pero sostuvo que las autoridades le adeudan RD$3,000 millones.

ERA INVIABLE

El 5 de febrero pasado la Corporación AES, de los Estados Unidos, anunció su intención de vender sus activos en Ede Este, «debido a que la crisis en el sector eléctrico ha hecho financieramente inviable el negocio de la distribución de energía en el país».

La comunicación está contenida en un breve comunicado firmado por Joseph Brandt, vicepresidente ejecutivo de la firma. Basaba la medida, en que «a pesar de las acciones tomadas por nuestra gente para mejorar las operaciones de Ede Este, la crisis del sector eléctrico en el país ha deteriorado este negocio».

AUDITORIA

El jueves pasado, la Cámara de Cuentas estableció mediante auditoría que el Estado dominicano ha resultado perjudicado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este por un valor de RD$2,060 millones, en lo referente al límite para la constitución de la provisión para cuentas incobrables, tal como lo establece el Reglamento de Aplicación del Código Tributario contenido en el decreto 138-98.

El organismo apoderó a la Fiscalía del Distrito Nacional para investigación y el conocimiento de los indicios de responsabilidad penal de Julián Nebreda, presidente; José Leonardo Mariñas, vicepresidente; Karl Huber, ex presidente; Bayardo Aníbal Mejía, ex vicepresidente; Steven Walsh, ex segundo vicepresidente, y Limuel Dadulo, ex tesorero.

Ede Este rechazó «rotundamente» los resultados del experticio, mientras que la Fiscalía pidió a la Procuraduría General la contratación de un auditor con el objetivo de analizar la auditoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas