La afasia, extraño desorden del lenguaje

La afasia, extraño desorden del lenguaje

La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.

Aproximadamente un millón de personas en Estados Unidos tienen de afasia, con cerca de 80.000 casos diagnosticados cada año. Ambos sexos se ven afectados por igual. La mayoría de las personas con afasia son de mediana edad o ancianos.

TIPOS

Existen muchos tipos de afasia y se diagnostican normalmente según qué área del lado del cerebro que controla el lenguaje esté afectada y la extensión del daño.

Las personas con afasia de Broca, por ejemplo, tienen dañada la parte frontal del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden eliminar la conjunción y, y los artículos el, la, los, las de su lenguaje, y hablar utilizando frases cortas, pero con significado. Normalmente pueden entender algo del  lenguaje de las otras personas.

Las personas con afasia de Wernike tienen dañada la parte posterior del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden hablar utilizando frases largas y confusas, añadir palabras innecesarias, o crear palabras nuevas. Normalmente tienen dificultad para entender el lenguaje de los demás.

La afasia global es el resultado de daño en una amplia parte del lado del cerebro que controla el lenguaje. Las personas con afasia global tienen dificultades con el habla o la comprensión del lenguaje.

CAUSAS

La afasia es causada por daños en la parte del cerebro que controla el lenguaje, normalmente la parte izquierda, y puede ser el producto de lo siguiente:

Una embolia cerebral.

Una lesión en la cabeza.

Un tumor en el cerebro.

Actualmente se desconoce si la afasia produce la pérdida completa de la estructura del lenguaje, o si produce dificultades en cómo tener acceso a, y en cómo utilizar el lenguaje.

DIAGNOSTICO

La confirmación de la afasia, la extensión del desorden y la predicción de un tratamiento exitoso pueden valorarse y confirmarse mediante exámenes de lenguaje dirigidos por un patólogo del lenguaje-habla. El diagnóstico puede también incluir la utilización de estudios de imágenes, tales como:

• Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT).

• Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI).

• Tomografía por Emisión de Positrones (su sigla en inglés es PET).

TRATAMIENTO

El tratamiento específico será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

• La edad del paciente, su estado general de salud y su historia médica.

• Que tan avanzado está el desorden.

• Las expectativas para la trayectoria del desorden.

• La tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

Publicaciones Relacionadas