La agenda de la sociedad civil o cómo arar en el mar

La agenda de la sociedad civil o cómo arar en el mar

No pierden la fe. Tienen sus proyectos, sus estrategias, también sus intereses. Conocen la magnitud de la crisis dominicana. Saben que trasciende la vertiente económica. En ocasiones ceden, descansan, pretenden que el “consenso” “el diálogo” y “los pactos” irán más allá del espacio que permite reunir representantes de diversos sectores con la ilusión de transformar el quehacer público nacional.

Rechazadas por los dirigentes y candidatos de los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil no se resignan al silencio y se exponen a severas imputaciones. El partidismo les endilga elitismo, intenciones malsanas, servilismo frente a gobiernos extranjeros y a organismos internacionales que proveen, en algunos casos, los fondos para su funcionamiento. Les atribuye ambiciones desmedidas y secretas simpatías.

Sus demandas y méritos son ignorados. Los políticos se encargan de establecer la diferencia entre el trajín partidario y la aparente comodidad de los representantes de las organizaciones no partidistas que les permite teorizar, soñar, inmiscuirse en asuntos que no les competen. Dirigentes políticos, funcionarios y candidatos intentan invalidar las críticas exigiendo propuestas. Existe un prejuicio manifiesto que persigue el descrédito de poderosas entidades con incidencia innegable en la toma de decisiones, aunque sea de manera oficiosa. El prejuicio se extiende hasta organizaciones comunitarias, “de base”. No se repara en la diversidad de propósitos, actitudes e influencia que separa el conjunto.

La mención de la sociedad civil, otrora denominada “fuerzas vivas de la nación” implica la Junta de Vecinos La Esperanza, el Club Hermanos Rojas Alou, la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia –FUDEVA–, la Asociación de Cacaoteros y Caficultores, Confraternidad Evangélica Dominicana, Cámara Americana de Comercio, Asociación de Bancos Comerciales de la RD, el Centro de Educación Ecológica… y cientos de organizaciones que trabajan para y con la comunidad.

Foro Ciudadano –FC– y Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad –CTI– reúne un número importante de esos grupos. Y son las responsables del proceso iniciado en enero con el objetivo de lograr el diseño de “La Agenda Propositiva desde la Sociedad Civil” y su presentación a los candidatos de los partidos políticos. Una etapa del proceso culminaba el 28 de marzo. Ese día fue pautado el Encuentro con los Candidatos Presidenciales “para que estos refrenden e incluyan las propuestas de “ La Agenda Propositiva”.

Se pretendía además, el 28, conocer cuáles aspectos de la agenda de la sociedad civil fueron incorporados en los distintos programas de gobierno. No fue posible cumplir con lo previsto. La mayoría de los candidatos obvió la cita. Resulta más rentable presidir una caravana y corear consignas chabacanas y pegajosas que abocarse a la discusión de los grandes problemas nacionales y suscribir un compromiso que implique la realización de un programa de gobierno concertado y posible. El desaire de los candidatos, incluyendo los representantes de los tres partidos mayoritarios, no impidió la publicación de las propuestas y su presentación a la opinión pública. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID– auspició la impresión del texto. Además de la exposición de la temática escogida, de las recomendaciones y comentarios de los participantes representantes de los partidos y de las organizaciones de la sc aparecen bajo el epígrafe “Anexos” temas que no fueron evaluados en los talleres porque “el diseño metodológico no lo permitió”: Servicios, Medio ambiente, Recursos Naturales y Equidad de Género.

[b]LA ELABORACIÓN DE LA AGENDA[/b]

“Foro Ciudadano es un espacio de articulación y concertación que agrupa a unas 300 organizaciones e instituciones de la sociedad civil dominicana. Busca promover y potenciar propuestas comunes en torno a los temas de la agenda nacional.

Fue creado el 18 de febrero de 1999.”

Luis Quezada, Gerente de Educación Continuada y Comunicación de la Fundación Institucionalidad y Justicia –FINJUS–, institución miembro de Foro Ciudadano y de la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, integrante del Comité de Seguimiento de la Agenda, explica el proceso de elaboración de “La Agenda Propositiva desde la Sociedad Civil”

“Foro Ciudadano y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI), dos espacios importantes de articulación de organizaciones de la Sociedad Civil, decidieron unir esfuerzos para generar un proceso de construcción y concertación colectivo de una Agenda Propositiva desde la Sociedad Civil, con la finalidad de ser presentada a los once candidatos presidenciales, para estas elecciones de mayo de 2004, buscando elevar la calidad del debate electoral y edificar mejor a la ciudadanía. Con esta decisión se busca pasar de una actitud confrontativa a una actitud propositiva, que contribuya a mejorar la relación Estado Partidos, Políticos Sociedad Civil. Para lograr este objetivo, se inició un proceso en tres fases:

La primera fase (enero abril 2004) sería la de construcción de la Agenda y presentación de la misma a los candidatos presidenciales.

La segunda fase (mayo agosto de 2004) abarcaría el Proceso de Compromiso con el candidato presidencial que resulte electo en los comicios del 16 de mayo, así como la formalización de un Pacto por la Gobernabilidad y el Desarrollo del país. La tercera fase (agosto 2004 a agosto de 2008) abarcaría el proceso de monitoreo y seguimiento, con un primer balance que se haría en los primeros cien días de gobierno y luego balances permanentes cada seis meses.”

“En la primera fase, durante cinco meses, participaron cientos de organizaciones ligadas a Foro Ciudadano y la CTI, las cuales fueron consultadas, pidiéndoles temas y prioridades para dicha Agenda. Luego se hizo un trabajo muy especializado, que consistió en recoger todas las propuestas que desde la década de los noventa venía presentando la sociedad civil en análisis globales y sectoriales. Con todos estos insumos, se hizo un taller con técnicos de la sociedad civil, para que priorizaran una serie de propuestas en relación a siete grandes temas, teniendo en cuenta la situación de crisis que vive el país. Los siete temas se convirtieron en siete mesas de trabajo y fueron los siguientes:

Políticas Sociales y Erradicación de la Pobreza

Educación

Salud

Políticas Económicas

Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

Relación Estado Sociedad Civil

Reforma e Institucionalización del Estado

Las propuestas de los técnicos fueron validadas con las organizaciones de la sociedad civil, se realizó un proceso de socialización a través de las diversas regiones del país y finalmente se realizó un encuentro con los técnicos de los partidos políticos, para socializarlas con ellos y escuchar sus recomendaciones.”

“En resumen, la Agenda Propositiva ha sido una verdadera experiencia de construcción y concertación colectiva realizada desde la sociedad civil, digna de ser tomada en cuenta por nuestros partidos políticos.”

“En la primera fase, durante cinco meses, participaron cientos de organizaciones ligadas a Foro Ciudadano y la CTI, desde juntas de vecinos y organizaciones campesinas y barriales, hasta instituciones profesionales y empresariales. Para lograr una mejor operativización y trabajo logístico, se conformó una Comisión de Coordinación Permanente, integrada por el Centro Antonio Montesino (CEAM), Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, SJ, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Participación Ciudadana.

[b]LOS CANDIDATOS “DESCONFIRMARON”[/b]

“Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI): Agrupa a 52 organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de proponer procesos de transparencia y de institucionalidad, para fortalecer el estado democrático de Derecho en República Dominicana. Fue creada el 1 de julio de 2003.”

Una de las obligaciones de Luis Quezada, previa a la realización del encuentro pautado, desde enero, para el 28 de abril, consistía en confirmar la asistencia de cientos de participantes dispersos por la geografía nacional. Hasta las diez de la noche estuvo verificando la convocatoria para evitar exclusiones. Al despuntar el día la decepción fue grande. Debía deshacer lo hecho. No había quórum.

¿Cuál fue el compromiso asumido, en esta etapa del proceso, por los técnicos, representantes de los partidos políticos?

“El 6 de abril se realizó un encuentro de equipos técnicos de la Sociedad Civil para presentar la Agenda Propositiva a los técnicos de los partidos políticos y escuchar sus recomendaciones, sugerencias y comentarios en torno a los 7 grandes temas propuestos. Ellos se comprometieron a entregar la Agenda a sus respectivos candidatos presidenciales, para analizar cuáles propuestas podrían incluir o refrendar en sus programas de gobierno.”

¿Qué pasó el 28 de abril? ¿ Por qué el desaire?

“El 28 de abril fue la fecha escogida por Foro Ciudadano y la CTI, desde hacía varios meses, para tener el gran encuentro con todos los candidatos presidenciales, once en total, con la finalidad de conocer de ellos mismos cuáles aspectos de la Agenda Propositiva, elaborada desde la Sociedad Civil, refrendaban e incluían en sus programas de gobierno. Desgraciadamente, dicha actividad fue suspendida, debido a que seis de los once candidatos desconfirmaron a última hora. Tanto Foro Ciudadano como la CTI decidieron, posteriormente, realizar un evento público para presentar la Agenda Propositiva a la ciudadanía, a los organismos internacionales y a los medios de comunicación. Fue realizado el 6 de mayo. En dicho acto se hizo entrega simbólica de la Agenda a los responsables de los programas de gobierno de cada partido.” (fin)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas