La agenda en República Dominicana

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ El País6 A

Resumen problemas más importantes

El problema más importante en República Dominicana, según sus habitantes, es la delincuencia. Un 26% de los ciudadanos lo menciona como el principal problema del país. Le sigue el desempleo con un 15% y la economía con un 11%. Un 10% considera que la corrupción es el principal problema del país.

Los problemas políticos caen por debajo del nivel regional y solo un 4% los considera un problema importante. El 8%, el doble que en América Latina, considera que la inflación es un problema importante. Dos problemas reciben menciones en República Dominicana y no en el resto de la región: los servicios básicos deficientes y los problemas con los vecinos, con 4% y 3% respectivamente.
Problemas económicos

Si bien la pregunta es para que la gente diga lo más importante, también es tarea del analista recoger las respuestas y ponderar su resultados. En este caso sumamos los problemas económicos que mencionan los habitantes de la región, como un problema en su conjunto: el desempleo, la economía, la pobreza y la inflación.

El conjunto de problemas económicos en República Dominica ha caído desde un 54% en 2007 a un 35% en 2015.

Este indicador, al final del día es un excelente resumen de la manera como la población siente el crecimiento, el desarrollo y el progreso. Entre 2004 y 2015 hay un 19% de dominicanos que han dejado de tener dificultades para llegar a fin de mes.

La pobreza a pesar de afectar a cerca del 40% de la población del país, no es considerada un problema importante por parte de la opinión pública. En general, los problemas económicos han caído en la percepción como problema, lo que se puede explicar por el mejor desempeño objetivo de la economía reflejado en mejores indicadores macroeconómicos, así como en la percepción que los ciudadanos tienen del desempeño de la economía, la que, como hemos visto, ha mejorado de manera significativa a partir del año 2013.
Delincuencia

La delincuencia es el problema que la gente señala como el más importante.

La percepción de la delincuencia como problema principal ha aumentado de 2% en el año 2004 a 26% en 2015, superando al promedio regional que alcanza un 23%. El fenómeno es similar al que ocurre en el resto de la región, a medida que los problemas económicos disminuyen, la delincuencia tiende a subir entre los problemas percibidos como principales por la opinión pública.

Como señalamos en otros informes, la baja percepción de la delincuencia como problema principal del país no significa que la delincuencia no existiera, sino que otros problemas eran considerados más graves, especialmente los de carácter económico. Como estos empiezan a ser controlados, otros asuntos que habían quedado fuera de la agenda empiezan a captar la atención de la opinión pública y los gobernantes.

Este aumento en la percepción de la delincuencia como uno de los problemas más importantes del país ha ido acompañada de un crecimiento en la percepción de inseguridad en el país. Los dominicanos que dicen vivir en un país cada día más inseguro han pasado de un 49% en 2007 a un 62% en 2015.

Observamos en todo momento una brecha entre quienes dicen haber sido víctima de delito y quienes consideran que la delincuencia es el problema más importante del país, con la excepción del año 2011.

En el año 2004 la brecha era de 28 puntos porcentuales (2% decían que la delincuencia era el problema principal y 30% declaraba ser víctima). Esta brecha se acorta a 8 puntos porcentuales en 2009. En 2010 se invierte la brecha y hay más percepción (20%) que víctimas (14%), en 2010 no hay brecha, y en 2011 comienza a formarse una nueva brecha de 3 puntos porcentuales que aumenta a 16 puntos porcentuales en 2015.

La victimización no tiene relación alguna con la percepción de la delincuencia. Esto es así para todos los países de la región. Lo que cambia es solo la magnitud de la brecha.
En el detalle del indicador de victimización vemos la diferencia importante entre la propia y la del pariente.

Política exterior y Opinión pública dominicanas

La política internacional y comercial de República Dominicana se ha vinculado históricamente a los Estados Unidos, tal como ocurre con la mayoría de los países de América Central. Una parte importante de los ingresos del país está constituida por las remesas que envían los parientes que viven en Estados Unidos a sus connacionales.

Estados Unidos no solo representa el mercado más importante para las exportaciones dominicanas, es además un actor geopolítico en la región de gran relevancia para la política internacional de los países de la zona 5. China y la Unión Europea se han ido convirtiendo también en actores influyentes, aunque más por sus relaciones comerciales y, particularmente en el caso chino, por las enormes inversiones en infraestructura que buscan desarrollar en la región.

A continuación se presentan la opinión que tienen los dominicanos sobre Estados Unidos, China y la Unión Europea y la evaluación que hacen de la relación que mantiene República Dominicana con estos países.

En 2015 un 83% de los ciudadanos tiene una opinión “Buena” o “Muy buena” sobre Estados Unidos, siendo el país donde se expresa la más favorable de las opiniones. Es el país de América Latina que tiene la mejor opinión de EEUU.

Si bien es el punto más alto en 2015, esto fue aún mejor en años anteriores. En 2004 un 91% de los dominicanos tenía una buena opinión de los Estados Unidos, cayendo el 2005 a un 83%, en el 2006 alcanza su punto máximo con un 95%. Desde el 2007 y hasta el año 2013 la opinión favorable sobre Estados Unidos se mantuvo estable entre 90 y 93%. En 2015 ha caído a 83%, aunque se mantiene casi 20 punto por sobre el promedio de la región.

Incluso, no se aprecian grandes cambios entre 2008 y 2009, cuando en el resto de la región se produjo un aumento de las opiniones positivas luego de la toma de posesión de Barack Obama. El impacto negativo durante el gobierno de G.W. Bush, no se sintió en República Dominicana.

Sin embargo la disminución de 2015 sí está en línea con la disminución del promedio regional de buena opinión.

La entrada de nuevos actores, y la globalización son en parte responsables de esta evolución.

La buena opinión que existe de los Estados Unidos en República Dominicana podría asociarse el gran número de dominicanos que residen en ese país. Se estima que el 77% de los dominicanos que viven en el extranjero lo hacen en los Estados Unidos, es decir, cerca de 880 mil personas. Asimismo, el importe de remesas desde el exterior supera los 4 mil millones de dólares, de los cuales el 60% proviene de los Estados Unidos, lo que indica que los emigrantes dominicanos mantienen lazos con su país.

La opinión que tienen los dominicanos de China tiene una evolución donde se acorta la brecha con el promedio regional en la década.

La década comienza con una brecha de 15 puntos porcentuales (79% y 54% para República Dominicana y la región respectivamente en 2004) y termina con una brecha de 6 puntos porcentuales.

En la evolución la buena opinión de China comienza en 79% en 2004 alcanza su punto máximo en 2006 con 87% para comenzar a disminuir paulatinamente hasta alcanzar 55% en 2015.

En línea con la estrategia de acercamiento que ha mantenido China hacia las regiones emergentes, ha buscado estrechar lazos con América Latina y en esto República

Dominicana, como segunda economía del Caribe, no ha estado ajena.

La opinión que tienen los dominicanos sobre la Unión Europea es la más favorable de América Latina, llegando a un 62% de ciudadanos que dicen tener una opinión buena o muy buena de la Unión Europea. Desde el año 2013 las opiniones positivas han caído más de 20 puntos, desde un 81% al actual 62%. Entre 2008 y 2011 las opiniones favorables hacia la Unión Europea se movieron entre 82% el 2009 y 87% el 2010. La caída en los dos últimos años no es algo ajeno a lo que ha ocurrido en el resto de la región. En 2011 un 66% de los latinoamericanos tenía una opinión buena o muy buena de la UE, mientras que dos años después, en la medición de 2013, esta cifra cayó a un 47% y en 2015 marca un 46%.