La agenda que le esperaba

La agenda que le esperaba

Después de agotar un periplo oficial que incluyó contactos con  autoridades de España, Italia, Francia y Bélgica, el Presidente Leonel Fernández ha retornado para tomar las riendas de la agenda del país. Durante su estada en el exterior, ocupado en asuntos de trascendencia mundial y de interés nacional, en el país se fue conformando una lista  de temas a los que ahora dedicará su atención personal para  la toma de las decisiones oportunas en cada caso.

Mientras el mandatario estuvo fuera del país, se produjo aquí la temeraria insubordinación de policías en San Francisco de Macorís, con la cual  violaron el estatuto policial e invadieron la jurisdicción del Ministerio Público. También hay que insertar en la agenda el recrudecimiento de la violencia  y el hecho de que por falta de medios de transporte, muchos presos no han podido ser trasladados a los tribunales para enfrentar los procesos a que están sometidos.

Estos acontecimientos son  propios de un país que acusa grados preocupantes de deterioro de la autoridad y que ponen de manifiesto la necesidad de hacer cuantas reformas sean pertinentes para restablecer la validez de los principios en que está fundamentada la organización de nuestro Estado. Hay que trabajar para vigorizar el ejercicio de la autoridad y hacer de la aplicación de la ley un asunto de supervivencia.

Merca Santo Domingo

La distribución de los locales de Merca Santo Domingo ha originado una controversia. La  Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo amenaza con paralizar la recepción de productos agrícolas, en protesta por lo que considera vocación  discriminatoria en la repartición de los espacios. La organización atribuye esa actitud  al Ministerio de Agricultura.

Ese no es el único inconveniente en Merca Santo Domingo. Los asesores españoles    Roberto Alonso,  Juan Capó,  José Miguel Villa,  Antonio Sartorius y Manuel Estrada-Nora consideran necesario que el manejo de ese centro de acopio sea puesto bajo la responsabilidad de un organismo estatal, en vez de un patronato. Abogan por la aprobación de una ley para esos fines.

Abogamos porque se garantice la mayor transparencia posible en todo lo concerniente a Merca Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas