La agricultura de RD
¿Moderna o atrasada?

<STRONG>La agricultura de RD<BR></STRONG>¿Moderna o atrasada?

La producción agropecuaria de hoy es muy superior a la de la época de la dictadura de Rafael  Trujillo (1930-61), pese a que algún cultivo pudo estar mejor posicionado que ahora.

En la actualidad hay una mayor infraestructura de riego, vías de acceso y de investigación, entre otros progresos.

 Se reconoce que en los años 50, por ejemplo, la agricultura tenía una altísima participación en el Producto Interno Bruto (PIB), que no era una buena señal, porque significaba que el país era débil. Ahora tenemos un porcentaje menor, lo que ocurre porque el país ha crecido.

La economía dominicana basada en la agricultura ha pasado a ser una economía diversificada en la que los servicios, el comercio, la industria y el turismo tienen un papel más importante.  

La contribución de la agricultura al PIB ha venido descendiendo desde 1962, cuando estaba en 32%, a sólo el 13% en 2008. De ese valor, el 53% pertenece a ganado, la pesca y la silvicultura.

La producción agrícola en el 2000 (5% del PIB total), representaba un valor total de US$1,053 millones a los precios actuales. Pero la agricultura mantiene un papel importante en las exportaciones y el empleo, según Wikipedia. La agricultura con riego contribuye con casi la mitad de la producción total. 

Si comparamos la agricultura durante el régimen de Trujillo con la de ahora, tenemos que decir que la de aquella época respondía a los intereses particulares del tirano,   pero hay que admitir que generó una economía de los productos tradicionales de exportación e introdujo  la ganadería de alta calidad, mientras que la agricultura de hoy es más diversificada, más abierta y empresarial, explica Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana. 

La agricultura de la Era de Trujillo se sustentó en lo tradicional y la de ahora en la diversificación, en la que la agroindustria se ha desarrollado más, principalmente a partir de la Ley   408, de Incentivo a la Agroindustria, promulgada en el Gobierno de Jorge Blanco.

Infraestructura de riego.  Es fundamental para el éxito de la producción agropecuaria. Es como decir que “sin agua no hay vida”. Durante la dictadura de Trujillo se construyeron muchas obras de ingeniería hidráulica, principalmente canales de riego, como Mesié Bogaert y el Canal Mayor, en Mao, así como diques y parte del sistema de irrigación del Bajo Yuna. No hubo  grandes presas. El gran constructor de presas en el país fue el doctor Joaquín Balaguer, que gobernó el país durante 22 años.         

El riego fue una parte integral del desarrollo agrícola y económico del país en el siglo pasado. La inversión en riego ha sido el principal impulsor para el desarrollo de la infraestructura en esa área. La FAO cree que se deben buscar soluciones en el uso de mejores tecnologías, el funcionamiento eficiente de los sistemas de riego y los medios adecuados de ayuda financiera.

La falta de mantenimiento de la infraestructura existente y el uso irracional del agua son las causas de la deficiencia del riego.  Además ese organismo establece que el desarrollo del riego en el país se inició a finales del siglo XIX, con la construcción de los canales de Juan Caballero, Luis Bogaert y Santana y el proyecto Manzanillo. En 1954 había 132,000 hectáreas bajo riego. En los años 60, el desarrollo del sistema hidráulico pone su mirada en las presas con fines múltiples (agua potable, riego y producción de energía) y en los 30 siguientes llegó a 280,000 hectáreas equipadas con infraestructura de riego.

Agro y economía. La producción agropecuaria siempre ha tenido una gran incidencia en nuestra economía y en la alimentación de la población que mayoritariamente consume arroz, habichuelas, plátano, yuca, papa, auyama, berenjena, carnes (pollo, cerdo, res), guandul, vegetales y frutas (lechosa, guineo, melón, cereza y mango).

En las décadas de 1930, a 1970 los bienes que llamaban postres sobre mesa, como les decían al café, cacao, azúcar de caña y tabaco, eran los principales de exportación en el país. Algunos de éstos, como azúcar, cacao y tabaco han vuelto a repuntar con grandes demandas y mejorías de precios.    Pero en el país también hay un gran consumo de café, azúcar y muchos otros productos que se podrían exportar. La República Dominicana tiene una alta producción de arroz, pollo, yuca, plátano, guineo, batata, berenjena, papa, auyama, ñame, leche, cebolla, zanahoria y otros vegetales. Los precios de algunos de estos productos suben en ocasiones cuando el ciclo de producción es bajo, por el aumento de los combustibles y por especulación.

En este momento el alza de los combustibles ha disparado sus precios de manera desproporcionada. 

La cifra

280,000 hectáreas   hay en el país bajo riego. En 1954 había 132,000 hectáreas con riego. En los años 60 el desarrollo del sistema hidráulico puso su mirada en las presas con fines múltiples

Zoom

Exportación leche

En la Era de Trujillo, el país exportaba diariamente a Puerto Rico leche fresca  por avión. El tirano se dedicó a  criar caballos de paso fino y ganado de leche, lo que permitió su desarrollo, según  Emilio Armando Olivo. La agricultura comenzó a desarrollarse a final de la dictadura. Aunque tenía muchos ingenios (12), el único que instaló fue Esperanza. Los demás se los compró a extranjeros que los tenían en producción.   Nunca fue aficionado al café y al cacao. En el caso de la madera, permitió que sus seguidores   explotaron la foresta, básicamente  la de pino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas