La verdad es que la producción agropecuaria en todo el mundo es vulnerable y mucho más en los países latinoamericanos en desarrollo, como el nuestro. Tenemos esperanza de que mejore en República Dominicana debido a que las autoridades al más alto nivel, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, tienen interés de que la producción de alimentos sea mejor y más rentable para los involucrados en esa actividad.
El Gobierno ha buscado la asesoría de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial en la búsqueda de crear un instrumento financiero agrícola que permita que hagan atractivas las inversiones del sector privado con un buen seguro agrícola, para lo que están trabajando el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, junto a un equipo técnico. Esos funcionarios también están buscando la forma de establecer un fondo de garantías que le garantice al inversionista agropecuario no perder su capital ante cualquier situación de desastre, como un fenómeno atmosférico.
Puede leer: Gobierno-agro Pedernales
El turismo
No podemos perder de vista que ya tenemos el ingreso de 10 millones de turistas, a los que tenemos que garantizarles comida de calidad, como pollos, huevos, leche, carnes de res, cerdo y otras, así como víveres (plátano, yuca, ñame, yautía, auyama) frutas, vegetales y verduras, todos de origen agrícola y pecuario. El presidente Abinader está claro en eso, por lo que ha estado apoyando a los productores agropecuarios con hechos.