La agricultura se convertiría en negocio rentable

La agricultura se convertiría en negocio rentable

La agricultura dominicana va camino a convertirse en un negocio rentable y atractivo, generador de riquezas y creador de liderazgo, con la ayuda de una serie de programas y proyectos que ejecuta el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de acuerdo a miembros del Consejo Nacional de Regantes.

Estos productores se reunieron con funcionarios del INDRHI para tratar sobre los beneficios y funciones de los programas y proyectos que ejecuta la institución, entre los que figuran los Centros de Gestión de Agronegocios, Centros Audiovisuales y Bibliotecas, cuya instalación fue apoyada por los regantes.

Asimismo, sobre la ejecución del programa «Soluciones Rurales», explicaron que ha llegado en el mejor momento y que contribuirá a mejorar el suministro de agua en comunidades apartadas, para irrigar predios agrícolas, el uso doméstico y la crianza de ganado.

Presidentes de decenas de juntas de regantes entienden que la instalación de esos centros va directamente a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familiares, quienes obtendrán mayores beneficios en sus actividades.

 Los primeros seis centros serán instalados durante este y el próximo mes, y en ellos los agricultores aprenderán los procesos productivos y se informarán de los movimientos de los mercados, de los directorios de los proveedores de insumos de todo el mundo, a través de la red de Internet que tendrán disponible en los centros audiovisuales.

El presidente del Consejo Nacional de Regantes, Ricardo Medrano, dijo que esas medidas ayudarán a los productores «a arrancar» en una agricultura rentable y a desarrollarse como pequeños y medianos empresarios del campo.

Manifestó que el Consejo Nacional de Regantes apoya en todas sus partes ese tipo de iniciativas, porque son herramientas necesarias para mejorar considerablemente las condiciones de vida de los campesinos, transformar la agricultura dominicana y hacer del campo un lugar atractivo y rentable que evite la fuga de su gente a las grandes ciudades.

Cree que con la instalación de esos centros, los agricultores se convertirán en verdaderos líderes del sector rural, porque estarán aptos para intervenir en todas las organizaciones comunitarias donde explotarán los conocimientos adquiridos en esos organismos.

Entienden también que mediante esos centros mejorarán sus niveles de producción y dejarán de lado las negociaciones con los intermediarios que casi siempre se quedan con gran parte de sus beneficios.

Afirman sentirse satisfechos con la creación de los centros, los cuales contribuirán a mejorar sus condiciones de vida, porque a través de ellos podrán vender sus productos a buenos precios.

Creen que una vez comiencen a funcionar los centros, se notará un cambio en sus niveles de vida, porque los establecimientos serán fuentes para el desarrollo del sector agropecuario nacional.

En esos términos se expresaron Ramón Domingo Aquino, presidente de la Junta de Regantes de Limón del Yuna; Rafael Soto, de Nizao, Valdesia; Fernando de los Santos, de Padre Las Casas y Alexis Mejía, de Constanza, entre otros.

Creen que el regreso del ingeniero Rodríguez a la dirección ejecutiva del INDRHI, ha caído como una bendición de Dios, porque las iniciativas pone en bandeja de plata los negocios a los productores, ya que no habrá problemas con la comercialización de los rubros que cosechen.

Ramón Cruz, tesorero de la Junta de Regantes del Valle de Neiba, calificó de muy positiva la puesta en práctica de estos programas por parte del INDRHI y consideró que eso significa para los productores, poder economizarse algo para la vejez y para dejarle algo a la familia, ya que se han pasado la vida sobreviviendo de sus predios agrícolas.

Agregó que con esos proyectos los productores podrán llevar a los jóvenes a trabajar la agricultura, porque verán que será rentable y que no serán tiempo y esfuerzo perdidos.

José Rodríguez, de la Junta de Regantes de Rincón, también expresó su optimismo ante los proyectos dirigidos por el ingeniero Rodríguez, porque lleva a crear la independencia económica de los productores del campo, a ser autosuficientes y a tomar sus propias decisiones.

Consideró que los productores deben aprovechar las oportunidades que les presenta el director ejecutivo del INDRHI para convertir la agricultura en una de las actividades  más rentables y a transmitirle esos conocimientos a sus hijos para que cada vez el quehacer agrícola sea más apreciado.

«Estos centros vienen a llenar un vacío que ha estado todo el tiempo entre los agricultores y a eliminar el monopolio de ciertas empresas que ponen los precios que quieren a nuestros productos», expresó Radhamés Chávez, presidente de la Junta de Regantes Monsieur Bogaert, de Santiago.

Chávez espera que con estos programas el hombre del campo se libere un poco, mejore su situación económica y se beneficie a las comunidades donde operan las juntas de regantes.

En tanto que Dionisio Jiménez, presidente de la Junta de Regantes Aglipo II, calificó de muy bueno los proyectos de instalación de CEGA y los CABI en las juntas de regantes, porque está convencido de que beneficiarán a los productores logrando mayor producción y productividad en sus tierras y mayor valor a sus productos.

Mientras que Ramón Monción, presidente de la Junta de Regantes Fernando Valerio, de Las Matas de Santa Cruz, dijo que la aplicación de estos programas es un éxito porque ahí está el futuro del campo y del país.

Consideró que mediante esos proyectos los productores podrán convertir la agricultura en un verdadero negocio que le generará divisas y riquezas al campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas