La agricultura urbana  podría ser modelo exportable

La agricultura urbana  podría ser modelo exportable

HABANA. AP. La crisis alimentaria mundial afectó a Miladis Bouza hace dos décadas. Hoy, sus esfuerzos por superarla podría servir de modelo a quienes se esfuerzan en todo el mundo por alimentar a sus familias. 

Bouza era una investigadora en biología que llevaba una sólida vida de clase media cuando el desplome de la Unión Soviética redujo a tres dólares su salario pagado por el gobierno cubano.

De pronto, hasta el viaje al almacén de comestibles quedaba fuera de su alcance.  Por eso dejó su trabajo y, amparada en un programa promovido por el entonces ministro de defensa Raúl Castro, solicitó al gobierno el derecho a cultivar un lote de un cuarto de hectárea (medio acre) cerca de su hogar en La Habana.

Ahora su marido cultiva tomates, batatas y espinaca, mientras que Bouza, de 48 años, vende los productos en un puesto instalado en una calle transitada.

Los vecinos están encantados de poder comprar vegetales frescos baratos.

A Bouza nunca le faltan productos y gana entre 2,000 y 5,000 pesos (100 a 250 dólares) por mes, suma muy superior al salario promedio del gobierno de 408 pesos (19 dólares).  “Todo ese dinero es mío”, dijo. “Lo único que hay que comprar es la parte proteínica”, carne. 

El programa cubano de cultivos urbanos ha resultado un éxito notable y sorprendente. Las granjas, muchas de ellas en lotes diminutos como el de Bouza, suministran ahora gran parte de los vegetales en Cuba. También proveen 350,000 empleos  con una paga  alta y han transformado los hábitos alimentarios en una nación acostumbrada a una dieta.

3,547 calorías

Entre 1989 y 1993, los cubanos pasaron de comer un promedio de 3,004 calorías diarias a sólo 2,323, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), a medida que las estanterías de los almacenes se vaciaban de los productos soviéticos que componían dos tercios de los alimentos en Cuba.

Hoy comen 3,547 calorías diarias, más de lo que recomienda el gobierno de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas