JOSE ALFREDO ESPINAL
MOCA. Un fuerte ventarrón azotó ayer varias comunidades de este municipio, afectando decenas de viviendas y plantaciones agrícolas.
El viento, que comenzó a soplar a las 4:00 de la tarde acompañado de lluvias, derribó árboles, postes del tendido eléctrico y plantaciones de plátanos.
Los mayores daños se produjeron en las localidades de Villa Duro, El Perú, Selva de Madera, Estancia Nueva Abajo, así como en el paraje El Cinco, donde afectó una granja de pollos, según explicaron residentes en esta zona.
Miembros de la Defensa Civil de Moca y Santiago se presentaron a los lugares afectados por el ventarrón e hicieron un levantamiento para determinar en las próximas horas los daños ocasionados. Los organismos de socorro no reportaron daños personales.
En la localidad El Cinco de Selva de Madera más de diez casas perdieron sus techos, incluyendo la granja avícola de Luis Andrés Collado Flete y la casa de su padre Luis Collado.
«Yo espero que alguna autoridad venga y me ayude con las camas, los colchones y otros ajuares que se me dañaron con este fuerte viento que vino y le arrancó el techo de mi casita», narró Manuel de Jesús Santos, quien ahora se encuentra a la intemperie con su familia. También la vivienda de José Bretón, un hombre aquejado de salud, fue víctima del ventarrón.
El ventarrón además causó cuantiosos daños en la finca de Darío Balo, que tiene miles de tareas sembradas de plátanos, gran parte de las cuales fueron derribadas.