La agroindustria banileja

La agroindustria banileja

FABIO R. HERRERA-MINIÑO
En Baní confluyen muchos elementos dinamizadores de la economía, que tienen su rol muy definido para el dinamismo de la región, y que su importancia ha ido elevándose con el paso del tiempo y el aumento poblacional. Hay nuevos desafíos en una población cambiante y nuevos rostros son los protagonistas de la vida en Baní teniendo muy presente los valores reales para evitar confundir un estatus por las cuentas de banco, pero sin el respaldo moral de la formación, que con tanto orgullo exhiben los banilejos amantes del trabajo tesonero.

Baní se nutre notablemente de las remesas, ayudando a la economía de la región. Hay las normales que envían los hijos de Baní, que trabajan arduamente en los más diversos oficios en el extranjero, desde las capitales europeas o las colonias más importantes de Boston y New York. Desde allí también le llegan al pueblo otras remesas en menor escala, convertidas más luego en fastuosas residencias, car wash, restaurantes, disco lights, etc.

Baní tiene un desarrollo industrial, ligado a la tierra, que asegura que cada vez se vayan incorporando nuevos proyectos que aprovechen lo que la tierra produce en cantidades razonables, gracias al tesón del agricultor banilejo y su mente abierta para aceptar nuevas técnicas.

En Peravia se produce la mayor parte de la cebolla de consumo nacional, y para el año 2003 se aseguraba una producción estimada en 250 mil quintales, cifra de por sí respetable y destaca la dedicación tan concentrada al cultivo, y junto a los molondrones, en un volumen de 20 mil quintales y el tomate industrial que supera los 200 mil quintales, establece que la tierra de Baní ofrece un gran aporte, no solo para el consumo, sino para su procesamiento industrial.

Otra buena parte de la producción agrícola se sirve con orgullo en los comedores nacionales y extranjeros, y desde la zanahoria, vegetales chinos, ají, berenjena, aguacate hasta el mango, permiten confirmar el vigor de la agricultura, en donde el aprovechamiento agroindustrial está focalizado a productos que ya han demostrado su rentabilidad.

La importancia ganadera de Baní, es algo que debe llenar de orgullo a esos esforzados ganaderos, que han podido desarrollar un modelo ganadero con un futuro brillante; hay unas 60 fincas tabuladas produciendo más de 65 mil litros de leche diarios, que la mayor parte es destinada a la pasteurización en empresas establecidas en la capital y otras poblaciones. Ya la leche se aprovecha en la producción de quesos y yogurts a nivel industrial, que aparte del dulce de leche, emblemático de la zona, contribuyen a una agro diversidad y empeño colectivo de sacarle el mejor provecho a lo que la tierra aporta con el esfuerzo tesonero de los banilejos.

La agroindustria tiene futuro en Baní. Solo es cuestión de tiempo y demanda para que avance en la diversificación, y así como los propietarios de La Famosa tuvieron esa gran visión en 1962, cuando se establecieron aquí en Baní y ya es parte del paisaje banilejo, así por igual deberán surgir otras empresas que sientan la seguridad de que sus inversiones serán rentables. Las diversas empresas de la zona franca de Matanzas, que si bien son ensambladoras de ropa, al menos llenan un cometido valioso para la empleomanía de la región.

INDUBAN es la empresa emblemática de Baní, con sus profundas raíces en la región y sus aportes a la economía cafetalera, que ahora tiene otra rama con la Fosforera en Escondido, demostrando así, el orgullo de la familia empresarial, por sus raíces. Sus propietarios justifican sus hondas raíces banilejas, aportando su granito de arena a esa tradición de ver a sus hijos devolviendo a la tierra parte de lo que ella les dio, que fue su clima, su tradición, amor al trabajo y su apego a la misma.

La consolidación del desarrollo de la agroindustria en Baní dependerá de la construcción de la presa de El Recodo, obra esencial para garantizar el agua, necesaria para todos los proyectos de desarrollo que se emprendan en la zona urbana así como en la rural, aledaña a la población, para formar la gran metrópolis sureña que recibirá un empuje notable cuando se concluyan los trabajos de ampliación de la Carretera Sánchez y se construya el desvío de la autopista por el norte del pueblo, para sacar el tránsito actual hacia el Sur y a Haití del centro de la ciudad.

Mañana será celebrado el IV Convite Banilejo, y para el mismo, existe un gran entusiasmo en donde miles de hijos de Baní se darán cita en el parque Mirador Sur para compartir y disfrutar de la camaradería que viene de los años de infancia, correteando por las calles soleadas de un pueblo sediento de agua, pero con su firme voluntad dedicada al trabajo.

Publicaciones Relacionadas