La agropecuaria fue quinto renglón de mayor crecimiento en el año 2005

La agropecuaria fue quinto renglón de mayor crecimiento en el año 2005

POR MARIO MÉNDEZ
El sector agropecuario fue en el quinto renglón entre los de mayor crecimiento en el 2005.
Un informe sobre el comportamiento del sector al cual tuvo acceso la sección económica de Hoy, indica que la agropecuaria, medida a un año, logró remontar del siete por ciento negativo que tuvo a septiembre del 2004 para llegar a un crecimiento de 5.2 por ciento al mismo de mes de este año. Se prevé que ese porcentaje será mayor al cierre del 2005, superando las proyecciones que habían hecho las autoridades dentro del plan de recuperación de la economía.

Las comunicaciones (25.4%), el comercio (19.0%), el transporte (7.8%), hoteles, bares y restaurantes (5.5%), y la agropecuaria (5.2%), hicieron los mayores aportes dentro del conjunto de la economía nacional.

El informe indica que fue en base a esos datos que el presidente Leonel Fernández anunció al país que la economía dominicana se había recuperado y expresó que para el 2006 se espera un crecimiento superar al 9 por ciento, uno de los mayores de América Latina y del mundo.

«La recuperación de la agropecuaria fue posible gracias al desarrollo de cuatro ejes temáticos puestos en práctica por las autoridades agropecuarias, conjuntamente con los productores y los técnicos de las diferentes instituciones del sector», expresa el informe.

Una de las metas del Gobierno para el 2005 fue consolidar el proceso de recuperación del sector agropecuario, al cual desde el inicio de su mandato le ha venido otorgando amplio apoyo, consciente de la importancia del sector en el abastecimiento de alimentos, la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida rural.

Las medidas para lograr esa meta fueron diseñadas e implementadas por la Secretaría de Agricultura junto a las demás instituciones oficiales del sector agropecuario, utilizando un personal técnico calificado y altamente motivado que, junto a los productores, ha estado comprometido con las metas de crecimiento y desarrollo de la agropecuaria.

El informe explica que estas iniciativas se enmarcan dentro de los siguientes cuatro grandes ejes de políticas públicas consideradas prioritarias para alcanzar el desarrollo del sector agropecuario:

-Programa de Apoyo a la Producción de los Renglones de Consumo interno.

-Programa de Apoyo a las Agroexportaciones.

-Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario.

-Apoyo a los Programas de Mitigación de la Pobreza Rural.

Estas ejecutorias permitieron revertir la tendencia negativa del Producto Interno Bruto Agropecuario, el cual pasó de 0.7 por ciento en septiembre del 2004 a un crecimiento del 5.2 en el mismo mes del 2005.

ARMONIA Y CONCERTACIÓN

El informe explica que la actual gestión gubernamental ha propiciado un ambiente de concertación, armonía y confianza entre todos los agentes que intervienen en la actividad agropecuaria, que ha permitido trabajar unido y sin tropiezos en las tareas de convertir la agropecuaria en una actividad competitiva y rentable.

Se explica que «gracias a estos esfuerzos conjuntos ( autoridades y productores) se ha logrado una oferta agroalimentaria sostenida, a pesar de las adversidades climáticas que afectaron la agropecuaria durante el 2005».

Agrega que «el buen desempeño del sector tiene muchos puntos luminosos, como la integración cabal de todas las instituciones agropecuarias oficiales, nucleadas en la Secretaría de Agricultura, en una línea de acción encaminada a desarrollar la agropecuaria».

Asimismo, el informe subraya que se «ha logrado el mayor consenso en la historia del país entre los diversos sectores para emprender un proceso de reforma y transformación que requiere la agropecuaria para ponerse a tono con el nuevo orden económico mundial».

Se explica que «el objetivo es lograr el desarrollo del sector de mano de los productores, de instituciones agropecuarias privadas, universidades, organismos internacionales de cooperación y otras entidades del sector».

Afirma que «en el 2005 el Gobierno logró afianzar la credibilidad y confianza del sector con todos los actores de la agropecuaria, en virtud de una política de apertura, colaboración y sincerización que ha dado como resultado unas relaciones armoniosas y de respeto que ha borrado todo vestigio de conflictos que caracterizaron al sector en el pasado».

«En efecto, el accionar del sector agropecuario oficial se ha caracterizado por devolver la rentabilidad a los productores y restablecer la confianza, como forma de estimular las inversiones rurales y mantener un alto grado de comunicación y consenso entre todos los agentes involucrados en la producción agroalimentaria», se indica.

«Este nivel de armonía logrado durante la actual gestión gubernamental, al trabajo conjunto del sector privado y el público, unido al apoyo financiero y logístico recibido del presidente Leonel Fernández ha permitido recuperar la agropecuaria de la incertidumbre, las pérdidas financieras y el desencanto», afirma el informe.

OFERTA AGROALIMENTARIA

En el informe plantea que en el 2005 hubo una oferta agroalimentaria abundante y oportuna con niveles de precios descendientes sin afectar la rentabilidad de los productores y sin que se presentase ninguna crisis de abastecimiento, promoviendo relacionados armoniosas entre los diversos sectores tanto público como privado que participan en las actividades.

También se puso en ejecución el Programa de Recuperación de Alimentos Básicos (REPROABA) orientado a elevar la oferta de los alimentos de origen agropecuario que componen la canasta familiar con una inversión de cerca de RD$300 millones.

Según se explicó, todas las acciones y programas implementados por la Secretaría de Agricultura se encuentran focalizados en cuatro ejes que engloban la política agropecuaria del Gobierno: la promoción de las agroexportaciones, apoyo a la seguridad agroalimentaria, mitigación de la pobreza rural y reforma institucional de las instituciones del sector agropecuario público.

En los primeros meses del año se desarrolló un programa de perforación de pozos tubulares en las áreas bananeras y de vegetales orientales tendente a mejorar la calidad del agua para cumplir con las normas y buenas prácticas agrícolas que demandan los mercados de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, se estableció la primera Plataforma de Exportación y Negociaciones Comerciales, con el propósito de promover la innovación, diversificación y estímulo de las exportaciones.

Se elaboró el estudio de la Cadena Agroalimentaria, de las principales rubros, como arroz, cebolla, ajo, habichuelas, leche, carne de res y de pollo, entre otros, con el fin de obtener informaciones para ser utilizadas en la toma de decisiones.

También el Banco Agrícola durante el 2005 fue capitalizado por el presidente Leonel Fernández con la inyección de más de mil 500 millones de pesos en un solo aporte, lo que permitió aumentar en un 35 por ciento sus cartera de crédito al sector.

El organismo aprobó 25 mil préstamos a productores agropecuarios por un monto de 4 mil 300 millones de pesos que permitieron la siembra de un millón cien mil tareas de diferentes rubros, beneficiando a 26 mil productores.

En tanto, el Instituto Agrario Dominicano concentró sus esfuerzos durante el 2005 en la ejecución del proceso de saneamiento.

Por otro lado, el informe resalta el fomento y apoyo a las actividades relacionadas con buenas prácticas agrícolas como una forma de incrementar nuestras exportaciones agropecuarias. «Tal es el caso de acciones directas a los productores bananeros y vegetales orientales», explica.

También resalta la implementación, con el apoyo del IICA, de la primera Plataforma de Agroexportación, lo que permitió la capacitación de 15 empresas nacionales con capacidad exportable, cinco de las cuales ya se encuentran exportando al mercado de La Florida, Estados Unidos.

Asimismo, se creó el Consejo Nacional de Agricultura Orgánica y de la Autoridad Competente, lo que nos permitirá obtener de parte de la Comunidad Europea, la certificación para poder acceder a sus mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas