La agropecuaria tiene pocas
perspectivas ara la próxima década

La agropecuaria tiene pocas <BR>perspectivas ara la próxima década

POR FAUSTO ADAMES
Un interesante informe elaborado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) revela datos importantes acerca de la evolución de la economía dominicana durante los últimos veinte años y destaca los sectores con mayores perspectivas de crecimiento para la próxima década.

El dato más importante en destacar es que han sido las comunicaciones, y no el turismo como se pensaba, el sector que ha mostrado una mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 años, equivalente a un 16%, mientras el turismo le sigue con un 12%.

Sin embargo, de la producción de alimentos de 35 países analizados en este informe, la República Dominicana ocupa la posición número 30 en comida fresca y la número 27 en comida procesada, lo que muestra las escasas perspectivas comerciales que tiene el país en este sector.

Otro dato relevante es que el sector agropecuario sólo ha alcanzado una tasa de crecimiento de un 2% en el período bajo estudio, y dentro de este se destaca el subsector de la industria azucarera como el único que ha presentado una tasa de crecimiento negativa, equivalente a un -2.%, entre los principales 15 sectores de la economía nacional analizados en el estudio.

El informe, titulado «La República Dominicana: Perspectivas Económicas para la Próxima Década», fue presentado en la Columbia University por el economista Frederic Eman-Zadé, director del departamento de Desarrollo Económico de la FUNGLODE.

El mismo también advierte que la mayoría de los países del hemisferio no son competitivos en exportaciones textiles, siendo la República Dominicana uno de los menos.

No obstante, destaca que el país es el más competitivo exportador de servicios del hemisferio (mayormente en turismo) y ligeramente más competitivo, pero menos diversificado que los Estados Unidos, un dato verdaderamente digno de estudio.

El informe agrega que también la mitad de los países del hemisferio son competitivos exportando servicios.

El estudio tiene como objetivo fundamental el análisis de las ventajas comparativas de los 15 sectores de la producción nacional, no sólo de la República Dominicana, sino también de las 35 naciones de América, con el propósito de identificar las áreas en las cuales el país tiene ventajas comparativas con relación a las demás naciones del área, y por el otro lado, analiza los sectores en que se encuentra en una posición de debilidad frente a las otras naciones.

Para lograr estos objetivos se analizaron las maquinarias que han utilizado los sectores de mayor crecimiento durante los últimos 10 y 20 años, con el fin de predecir las tendencias de estas maquinas de crecimiento

LAS VENTAJAS COMPARATIVAS

Para el análisis de las ventajas comparativas, se ha tomado como criterio que sería más rentable para nosotros como país, vender nuestros bienes menos costosos a otro nación y de igual forma, comprar de ellos sus bienes menos costosos, con lo que aumentarían considerablemente las ganancias de ambos países.

También, las ventajas comparativas mostradas indican la contribución de cada sector a la balanza comercial de la nación, además de que refleja la competitividad y diversificación del sector exportador, en comparación con otros países.

Además, las mostradas ventajas comparativas, exponen a su vez las contribuciones de cada sector a la balanza comercial total del país.

A más alto índice mejor sería la posición y mayor sería la contribución del sector para las exportaciones netas (es decir, el balance de exportaciones menos importaciones), y para el balance del comercio.

El índice indica, además, la diferencia entre las actuales exportaciones netas y las exportaciones netas ajustadas, tomando en cuenta el déficit o superávit comercial total del país.

También, en el informe se analizaron 15 renglones o productos en los cuales el país tiene muy pocas posibilidades de desarrollar ventajas comparativas.

Entre estos se encuentran la comida fresca, comida procesada, productos maderables, textiles, químicos, manufactura básica, maquinaria no eléctrica, productos electrónicos, componentes electrónicos, equipos de transporte, manufacturas misceláneas y minerales.

Entre estos sectores, el informe revela que la República Dominicana es mucho más competitiva que los Estados Unidos y por mucho, la más competitiva exportadora de manufacturas misceláneas. También el análisis dice que la mayoría de los países del hemisferio no son competitivos exportando manufacturas misceláneas.

Mientras que en ropa, el país es muy competitivo en exportaciones de este renglón, seguido de Haití y agrega que la mayoría del hemisferio no es muy competitiva en la exportación de ropas, siendo EE.UU el menos.

TEXTILES

Pero en cuanto al renglón de textiles, el informe advierte que la mayoría de los países del hemisferio no son competitivos en exportaciones de este renglón, siendo nuestro país uno de los menos.

De los 35 países analizados, la República Dominicana ocupa la posición número 34 en competitividad de este sector, y aunque los Estados Unidos ocupa una posición neutral, es más competitivo que el país y demás naciones en exportaciones de textiles.

El informe también revela que somos más competitivos que los Estados Unidos en exportaciones de bienes derivados de leather (cueros), y el segundo mayor exportador del hemisferio en este producto, puesto que la mayoría de los países es escasamente o no competitivo en exportaciones de este renglón, siendo EE.UU el menos competitivo, mientras que en exportaciones de componentes electrónicos Estados Unidos es solo apenas más competitivo que la República Dominicana, y casi todo el hemisferio no es competitivo exportando estos tipos de componentes.

Mientras que en productos electrónicos ambos, EE.UU y este país no son competitivos exportando este tipo de bienes, pero el primero se coloca en una posición ligeramente superior que esta nación, en lo que la mayoría del hemisferio no es competitivo exportando este producto.

Por otro lado, en manufactura básica, tanto los Estados Unidos como esta nación no son competitivos exportando este tipo de productos, pero EE.UU está colocado en una mejor posición en estas exportaciones, mientras la mayoría de los países no son competitivos exportando manufactura básica.

QUIMICOS

Hay que destacar que en productos químicos, maquinaria no eléctricas, equipos de transporte, comida procesada, comida fresca, minerales y productos maderables, la República Dominicana tiene muy pocas ventajas comparativas y por tanto, escasas perspectivas de crecimiento en estos renglones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas