El consejero para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander H. Margulies, reveló que el próximo año la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) destinará fondos de cooperación para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en la República Dominicana.
Marguiles informó que además de la asistencia financiera se proveerá apoyo técnico de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos para la ejecución de los proyectos. Dijo que esta cooperación abarca toda la región del Caribe.
Marguelies dio estas informaciones junto a Daniel Carl, consejero económico de la Embajada de Los Estados Unidos, durante una visita de cortesía al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), Omar Ramírez Tejada.
En el encuentro los funcionarios trataron diversos temas relacionados con el cambio climático y su incidencia en el desarrollo sostenible en el Hemisferio Occidental y en particular en la región Caribeña. También dialogaron sobre la visión del país en relación al tema, el Acuerdo de Copenhague y las actividades que el Consejo está realizando y coordinando en el territorio nacional.
Ramírez consideró la iniciativa de la administración de Barack Obama a través del AID, importante y dijo esperar que el país pueda beneficiarse en proyectos de adaptación relacionados a los recursos hídricos y disminución de la vulnerabilidad ambiental.El lo referente a la mitigación, el funcionario indicó que el país demanda de acciones que contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero, como serían programas de eficiencia energética y sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables para mejorar la situación de la matriz energética nacional y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.