La AIRD, comprometida con el sector industrial

La AIRD, comprometida con el sector industrial

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) juega un papel de primer orden en garantizar la competitividad y el crecimiento del sector productivo en un ambiente de libre empresa, por lo que su misión se centra en orientar y promover el sector industrial, el que cada vez se torna más fuerte y sostenible.

Su participación en busca de concretar los cambios más trascedentes del país la convierten en una entidad que se renueva, la que en los últimos años ha estado liderada por empresarios  jóvenes, talentosos, con una visión orientada hacia el fortalecimiento de la exportación, analizando los retos y la visión de un mundo globalizado.

En sus 49 años de fundada,  la AIRD ha demostrado ser la defensora y promotora de este sector, garantizando también la estabilidad y el crecimiento económico que ha logrado la nación en ese lapso. 

Aportes.  Entre 1970 y  1980, la industria representaba casi la mitad del Producto  Interno Bruto (PIB). Era el área más importante de la economía, tanto así que los procesos que han devenido han tenido la participación directa de la AIRD como un actor fundamental en la discusión de políticas públicas y privadas.

Es la asociación en su género más grande, conformada por importantes subsectores como alimentos, bebidas, químicos, industrias gráficas, convertidores de papel, farmacéuticos, plásticos, insumos para la construcción,  textiles y confecciones. Constituye la de mayor participación en el PIB, con el 25 por ciento, pero además aporta alrededor de un 14% de la población ocupada.

La industria tiene vinculaciones medulares con todas las actividades nacionales, generando una demanda agregada de servicios de parte  de otros sectores como el financiero, seguros, transporte, comunicaciones, seguridad.

El sector industrial es también un eficiente agente de retención que facilita la labor de las oficinas recaudadoras del Estado, con las cuales mantiene  relaciones armoniosas.

La AIRD representa a sus asociados ante  instituciones gubernamentales,  negociaciones comerciales y acuerdos de libre comercio, industrias extranjeras, organizaciones del sector privado, ONG y organismos internacionales.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, juramentada en noviembre pasado, destaca que esa entidad  es la vocera del sector industrial dominicano y, en cierto modo, una de las más autorizadas del empresariado nacional. “Esa es una base desde la que podemos partir para alcanzar nuevos niveles como sector y como institución”.

Capacitación.  La AIRD apoya y colabora con iniciativas educativas desarrolladas por el Conep y Educa, así como con el Ministerio de Educación Superior y el  Infotep. De ésta, la AIRD es presidenta de su Consejo Consultivo Industrial, y en los últimos dos años ha trabajado en conjunto con varias asociaciones industriales regionales y sectoriales en el desarrollo de programas e iniciativas encaminadas a educar y modernizar la currícula del Infotep, atendiendo a las nuevas demandas de las empresas industriales.

Creó el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial, con el objetivo de formar, capacitar y actualizar  los recursos humanos para lograr una solución de conjunto que signifique una estrategia  integral para los sectores que representa.

Además, con  este órgano promueve la excelencia empresarial y contribuye con el fortalecimiento de la competitividad tanto para el mercado local como internacional, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

La AIRD es miembro de la Red de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, del Comité Técnico de Responsabilidad Social de las Empresas, de Digenor, de la Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad.

Igualmente,  de la  Comisión Evaluadora de las empresas amparadas en la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo y del  Comité del Operador Económico Autorizado, de la Dirección de Aduanas, entre otras.

Transparencia.  Al finalizar el 2010, la entidad obtuvo ingresos por RD$27.77 millones, para un aumento de RD$7.41 millones, en comparación con el 2009. Del total de ingresos generados,  RD$13.36 millones provienen de las cuotas de sus socios, incluyendo cuota para proyectos especiales.

Los gastos totales ascendieron a RD$23.05 millones, de los cuales RD$18.91 millones correspondieron a gastos operacionales. Los gastos de personal  llegaron a RD$9.65 millones, mientras que el gasto para proyectos aumentó a RD$4.14 millones, RD$1.43  millones más que el período anterior.

Consensuar entre los actores económicos, sociales  y políticos, organizar encuentros, seminarios y conferencias con diferentes personalidades de los organismos industriales nacionales y extranjeros y asumir un rol protagónico en defensa del desarrollo  productivo han sido parte de los  aportes que ha brindado la AIRD al país.

La cifra

14 por ciento.  Es el porcentaje que aporta el sector industrial al mercado laboral, cuya nómina se distribuye en la manufactura, textiles y confecciones, bebidas, industrias gráficas y otros.

Zoom

Trayectoria

La AIRD fue creada en 1962, a raíz de un cambio económico y político importante en el país. Surge con la finalidad de organizar un sector industrial incipiente, en control del Gobierno,  que requería de impulso para desarrollar la producción nacional.

Tuvo entre sus mentores  un grupo de empresarios visionarios, que mantuvieron la idea de fortalecer el sector, promover la industrialización y  contribuir al bienestar de la nación a través de la creación de empleos, generación de ingresos para el Estado y la transferencia de conocimientos.

En sus 49 años,  que se cumplieron el mes pasado, la AIRD ha jugado un rol preponderante en el proceso, apoyando el surgimiento de nuevas industrias y teniendo como objetivo el desarrollo sostenible del país, asumiendo   grandes desafíos en términos de las reformas económicas que ha tenido la nación con la finalidad de impulsar el desarrollo industrial. Su membresía está compuesta por pequeñas, medianas y grandes industrias y asociaciones industriales regionales y sectoriales.

Favorece las exportaciones

Entre los integrantes de la AIRD hay una gran preocupación por la pérdida de empleos en los últimos años en el sector manufacturero,  lo que debe ser fortalecido a través de una producción nacional de alto valor agregado y con el fortalecimiento de las exportaciones.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, favorece el cambio de un modelo de desarrollo que establezca como  prioridad las exportaciones, para no depender tanto de los cambios y  no ser tan afectados con el impacto de las crisis internacionales.

La empresaria aboga por una economía articulada,  más diversificada. El principal foco de este año será la consecución de un cambio de ese modelo, hacer un plan de desarrollo y  fortalecer el sector. Por entender que la industria nacional constituye un pilar fundamental del desarrollo económico, la AIRD insiste en preparar el camino para seguir aportando al bienestar social, convirtiéndose en ejemplo de modernidad, eficiencia y competitividad, para hacer de la República Dominicana un país netamente exportador de bienes industrializados, agropecuarios y de servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas