La AIRD dice no quiere aumentos salarial por ley

La AIRD dice no quiere aumentos salarial por ley

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) se sumó ayer a los sectores que consideran que un aumento general de salarios por ley, viola la Constitución y los convenios internacionales suscritos en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Yandra Portela, presidenta de la AIRD,  dijo que la propuesta de incrementar los salarios públicos y privados hasta el tope de RD$30,000, es inapropiada e inoportuna ya que el imperativo del momento «es disminuir la inflación que nos acogota y restablecer el equilibrio macroeconómico del país».

La AIRD se refiere al proyecto de ley  del senador Ramón Alburquerque, que propone un aumento general de salarios por ley de un 30% hasta un tope de RD$30,000 a los empleados públicos y privados.

La propuesta en cuestión fue rechazada también el pasado miércoles por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Al respecto, Portela dijo que la intervención del Congreso en ese sentido, «provocaría una ruptura del tan admirado diálogo y consenso que por muchos años han mantenido los sectores sindicales y empleadores, que han sido propiciados por los preceptos constitucionales de las leyes dominicanas».

 «En la AIRD reconocemos la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población, pero un aumento al salario mínimo debe ser fruto del consenso y el diálogo social tripartito y efectuado a través de los canales establecidos por ley que es el Comité Nacional de Salarios (CNS)», sostuvo.

En un documento, la AIRD expresa inquietud porque este hecho podría afectar aun más  el requerimiento de confianza de parte de los inversionistas, sobre todo en un momento en que la seguridad jurídica de la nación está siendo cuestionada a nivel internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas