La Asociación de Industrias informó que le preocupa que el cabildo implemente el plan piloto que anunció de establecer un sistema de horario y de rutas alternas para el transporte de cargas.
La entidad considera que el mismo podría lesionar todas las actividades económicas de las principales industrias y al sector transporte.
El plan anunciado por el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, y por los integrantes del Plan Estratégico del Cabildo, tiene por objetivo rescatar el frente marítimo de la ciudad, el Malecón, con horarios para el paso de vehículos pesados por toda la avenida 30 de Mayo, de 1:00 a 6:00 de la mañana, así como otras rutas alternas, con el objetivo de evitar el congestionamiento y el deterioro que presenta esa vía.
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, reveló que esa entidad formó una comisión para tratar el tema, la que pidió al ADN que posponga el plan piloto hasta que se conozca el proyecto que persigue modificar la ley de tránsito y transporte.
Dijo que dicho proyecto, elaborado por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), pretende una regulación más efectiva e integral de todo lo relacionado al sector transporte, porque no sólo abarcaría al ADN sino también a los demás cabildos. Valoró que el ADN está en la mejor disposición de llegar a un consenso.
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Vías alternas
Explicó que la preocupación de los industriales radica en que si se regula una vía de acceso como la del Malecón, por donde transita la mayor cantidad de transporte de carga desde los puertos de Haina y Caucedo se pueda crear un problema grande para las empresas en vista de que hay pocas vías alternas para el uso, además que el horario que establece no es el más apropiado para el despacho de mercancías en los muelles.