La AIRD pide acabar con la cultura clientelar en el país

La AIRD pide acabar con la cultura clientelar en el país

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti de Valiente, demandó ayer “el rompimiento con la cultura clientelar que nos ahoga y que nos induce a votar por aquellos que nos otorgan dádivas o prebendas, para enfocarnos hacia modelo político que fuerce a nuestros dirigentes a la discusión  de ideas, a la construcción de propuestas claras y a la rendición de cuentas”.

 Al hablar en el almuerzo aniversario de la AIRD, que contó como oradores invitados con la participación de los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agrónomo Hipólito Mejía, y del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Danilo Medina, Bonetti de Valiente planteó que tras la disminución de las barreras proteccionistas, la industria dominicana se encuentra ante “un mercado interno que, unido a políticas que favorecen las importaciones, no permite la expansión del aparato productivo, y un mercado externo que plantea problemas de competitividad por factores internos como son los bajos niveles educativos, la poca innovación tecnológica, el deficiente y costoso suministro de energía eléctrica, entre otros”.

Explicó que el desafío que se presenta a la industria es el de “ser competitivos para generar empleos e incrementar las exportaciones”.

Sin embargo, dijo que las soluciones no son tan fáciles, pues requieren voluntad política, una estrategia país y una continuidad que trascienda cambios de Gobierno. Aclaró que el sector industrial no quiere muletas, sino  adecuar nuestro modelo económico hacia un modelo que propicie el desarrollo de los sectores productivos.

Señaló los puntos en torno a los cuales debe girar ese cambio, que incluye adecuar nuestra estructura fiscal para garantizar equidad, facilitar el acceso al financiamiento de los sectores productivos, resolver el tema de la calidad y el costo de la energía eléctrica y asumir reglas del juego que no sean de 24 horas, un mes o un año, sino que muestren permanencia.

También planteó que se debe renunciar a la mentalidad de imponer trabas y tarifas a quienes producen empleo y generan riquezas, entendiendo que los ingresos del Estado crecerán en la medida en que crezcan nuestras empresas y nuestras exportaciones, así como modernizar nuestra legislación laboral para fomentar el empleo formal.

Además, abogó por fortalecer las instituciones gubernamentales, defender a nuestros sectores productivos frente a la competencia desleal de importadores y fomentar la promoción de nuestras exportaciones.

También, consideró que se debe dar un verdadero empuje a la investigación, desarrollo e innovación.

 Consideró que el gobierno que se inicia en agosto del 2012 será fundamental para decidir el futuro de la industria. “Como AIRD, estamos confiados que tenemos la capacidad de trabajar juntos como ciudadanos preocupados por nuestro país y nos comprometemos con nuestros candidatos de colaborar desde el sector privado con el próximo presidente de la República por el crecimiento y desarrollo de nuestro sector productivo”. Bonetti de Valiente agradeció la participación de los candidatos  Danilo Medina e Hipólito Mejía en el evento.

Las claves

1. Soluciones

Las soluciones no  tan fáciles, pues requieren voluntad política, una estrategia país y una continuidad que trascienda cambios de gobierno.

1.  Adecuar modelo

El  sector industrial no quiere muletas, sino  adecuar nuestro modelo económico hacia uno que propicie el desarrollo de los sectores productivos.

3.  No trabas

Se debe renunciar a  imponer trabas y tarifas a quienes producen empleo y generan riquezas , así como defender a nuestros sectores productivos frente a la competencia desleal de importadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas