La AIRD y la ONE resaltan rol de la manufactura en economía dominicana

La AIRD y la ONE resaltan rol de la  manufactura en economía dominicana

Sin industrias no hay desarrollo nacional posible, afirmó ayer la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, al hablar en el desayuno temático: “Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Actividad Económica, el impacto del sector industrial en la economía”, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Mientras el presidente de la AIRD, Campos de Moya, afirmó que las estadísticas deben ayudar “a repensar el camino que debemos llevar para revertir la tendencia de la desindustrialización”, ya que sin más y mejores industrias, el país no llegará a ser una nación exportadora.
Afirmó que los datos estadísticos llevan a reflexionar sobre la conveniencia o no de las políticas públicas e inversiones que se realizan en el país para garantizar un desarrollo sostenible no solo de la industria, sino de toda la nación.
Sostuvo que “toda la data que tenemos hasta ahora nos hace concluir que la industria nacional es uno de los sectores más sanos de la economía y qué riquezas aporta, pues se encadena con todos los demás sectores y permite generar mayor valor agregado, exportaciones y sobre todo ahorro de divisas”.
En el desayuno temático participaron como panelistas los economistas Pavel Isa Contreras y Nassim Alemany, quienes resaltaron la importancia de la Encuesta Nacional de Actividad Económica.
En la publicación se analizan diversos aspectos de la industria nacional, resaltando la importancia de la industria manufacturera en el desarrollo sostenible del país, sobre todo en el empleo, las remuneraciones, los ingresos, los gastos, las utilidades, el uso de tecnología, información y comunicaciones, las fuentes de financiamiento y las condiciones del acceso al crédito de las empresas manufactureras.
En su intervención, la directora de la ONE resaltó que la manufactura es “crítica para la economía” por la riqueza que genera, utilidades que proyecta, los empleos que produce y las inversiones que realiza.
Considera que la información estadística juega un rol crítico para el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas para el área industrial.
Indicó que el sector de la manufactura generó 282,281 empleos en 2015, mientras el salario promedio fue de RD$15,643.45.
El ingreso del sector fue de RD$739, 481.86 millones, mientras que los gastos alcanzaron RD$566,162.4 millones, lo que representa una utilidad neta de RD$72,056.57 millones
El 32.1% de las empresas reportó haber recibido financiamiento. El 85.1% solicitó crédito a la banca privada, 9.9% a la banca pública y 3% a otras entidades, señaló. El 45% del financiamiento fue para adquirir capital de trabajo, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas