La alegría de RD se siente con un pueblo en Carnaval

La alegría de RD se siente con un pueblo en Carnaval

Cuquín Victoria y Marily Gallardo, reyes del sesfile.

El esperado Desfile Nacional de Carnaval será celebrado el próximo domingo 6 de marzo en el Malecón de Santo Domingo

Por: Milagros Germán


Para nuestra gente, el carnaval es parte de un proceso creativo más allá de un simple divertimento lúdico o forma de entretenimiento social. Y es que, aunque hablemos de carnaval en singular, es válido recalcar que cuando nos referimos a “carnaval” hay que tomar en cuenta las diferentes manifestaciones carnavalescas de nuestras distintas regiones del país.

Cada una de estas fiestas tiene una particularidad y sentido propios, y sirven como elemento de distinción y orgullo para estas comunidades, que se encuentran cada año en el gran Desfile Nacional de Carnaval, realizado en el Malecón de Santo Domingo. El carnaval dominicano combina elementos esenciales de nuestro acervo cultural y es, sin lugar a dudas, la celebración popular de mayor tradición y riqueza folclórica de nuestro pueblo.

Este evento no se limita a fechas específicas, sino que se mantiene vivo todo el año y es parte fundamental de la economía de determinados sectores. Con el paso del tiempo, estas fiestas fueron adquiriendo particularidades propias de los habitantes locales.

Ejemplo de ello es la manera en que nuestro carnaval ha coincidido con las conmemoraciones de efemérides de especial significado, como el 27 de febrero, fecha en que se celebra la Independencia Nacional. Sin duda alguna, el apego a esta celebración puede leerse como una respuesta a los procesos neocoloniales de dependencia y adaptación al empuje capitalista del mercado global.

Leer también: Celebrarán congreso virtual de Gastronomía y Turismo de RD

La República Dominicana se sabe acorralada por influencias externas, y nuestro carnaval debe ser entendido como un instrumento vital para abrazar la identidad y exaltar la diversidad.

Debemos asumir el carnaval con sinceridad y orgullo. Un pueblo en carnaval es una representación simbólica y fantástica de la alegría y lo celebramos en toda su dimensión artística, filosófica e ideológica. Nuestro carnaval es único. Independientemente del origen de esta gran fiesta, hoy es una realidad que nuestro carnaval integra formas libres y exalta la creatividad de todos los dominicanos.

Coronación y premiación

El domingo 6 de marzo
Los reyes del Desfile Nacional de Carnaval 2022, Cuquín Victoria y Marily Gallardo, fueron coronados en el Centro Cultural Teleférico 3 de Sabana Perdida, con la asistencia de representantes culturales de la zona y autoridades municipales. En el acto también habló Samantha Olivero, encargada de Carnaval.

Premio Felipe Abreu
El evento de coronación de los reyes del desfile celebrado en Santo Domingo Norte, tierra de la reina Marily Gallardo, fue aprovechado para entregar el Premio Felipe Abreu a Elizabeth Liven Reyes, conocida popularmente como “Buloyita”, por su trayectoria, innovaciones y méritos como propulsora del carnaval dominicano.

Publicaciones Relacionadas