¿Ya sabíamos que la celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica? Pues sí, empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Y desde sus inicios, la idea primordial es fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado. Por eso es que la mitología y la realidad hacen parte de la construcción de la historia de esta celebración familiar.
¿Qué es ser Madre? Es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad. Responsabilidad en la crianza, en la disciplina, en el dar amor incondicional, en enseñar las verdades bíblicas, en dar un ejemplo digno de imitar. Responsabilidad de la cual daremos cuentas a Dios. Así que honor a quien honor merece. Porque ser Madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Más que nada es dar todo tu corazón y entregar todas tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir.
Este hermoso rol de Madre, te da una razón de ser para el resto de tu vida. Querer aprovechar y exprimir cada momento al máximo. Tener sentimientos encontrados al ver cómo tus hijos crecen, sintiendo dicha y nostalgia a la vez, cuando avanzan dando pasos de gigante por la vida. Una madre se da cuenta de que es capaz de hacer cualquier cosa por un mundo al que ha dado la vida, y ese mundo es ese hijo en el que hay millones de ilusiones.
Es difícil aceptar que también viven sus culpas con el mayor terror conocido, pues sentirse culpable y responsable de los problemas de la persona a la que más amas en este mundo es tremendamente doloroso. Por eso una madre carga sobre su espalda demasiado equipaje. Hay quienes dicen que esto es un acto heroico, pero en realidad, sobre todo es generoso. Ya que la mayoría de las veces es muy probable que sacrifique sus metas, sus aspiraciones o su vida por sus hijos, lo cual no hace de una madre un ser valiente, pero sí la persona más tenaz y generosa del mundo.
A pesar de todo lo hermoso que engloba esta fecha, no podemos dejar de lado que por la misma esencia de esta festividad, en las parejas muchas veces se crean conflictos, contrariedades que para ti más que ser una alegría, es una angustia este día. Y asumo que desde esta misma perspectiva, es que surgió el que BabyCenter® en Español, presentara los resultados de una encuesta realizada en el Blog de BabyCenter sobre el Día de la Madre. En esta participaron alrededor de 1,000 madres de habla hispana.
Las mamás confesaron lo que menos les gusta de la celebración de este día. Y una de las respuestas más populares, que obtuvo un 25 por ciento de los votos, fue “festejar con mi suegra, en lugar de que mi pareja me festeje a mí sola”.
Además, de acuerdo con los comentarios de la encuesta, la situación de las suegras crea mucha tensión entre las parejas incluso meses antes de que llegue el Día de las Madres. Porque la mayoría quieren celebrar con sus propias mamás, así que se las tienen que ingeniar para encontrar la forma de celebrarles a ambas. Después de tanta negociación para decidir con quién celebrar el Día de la Madre, varias mamás sienten que su propia celebración “pasa a segundo término”.
“Para las mamás que celebran el Día de la Madre con las suegras, siempre hay soluciones prácticas para que todos queden contentos. Por ejemplo, un agasajo especial para mamá en el día y un regalo para la suegrita en la noche. Cultivar la alegría de todos es la clave de una familia feliz”, como bien señalan en el Blog de BabyCenter. Y la realidad es que por eso, siempre pienso que esos días especiales existen por una razón, y si tienes la oportunidad de estar viva para disfrutarlo, no hay mejor manera que celebrarlo estando juntos en unión familiar, como Dios manda. Sea cual sea la negociación que finalmente resulte, lo importante es disfrutar TU día con los tuyos. Y honrarte y agasajarte como bien mereces.
¡Feliz Día de las Madres!