La alergia a los frutos secos y maníes

La alergia a los frutos secos y maníes

¡Ah, los frutos secos! Indudablemente te pueden causar problemas si eres alérgico a ellos y en la actualidad hay un número cada vez mayor de niños que son alérgicos. Entonces, ¿de qué tipo de frutos secos estamos hablando? Por un lado, nos referimos al maní (cacahuate), aunque no sea realmente un fruto seco. (Es una leguminosa como los guisantes y las lentejas.)

Además, una persona puede ser alérgica a los frutos secos que crecen en los árboles como, por ejemplo, almendras, nueces, pecanas y anacardos (castañas de cajú).

Cuando piensas en las alergias, te debes imaginar muchos estornudos y un goteo nasal constante. Pero, a diferencia de una alergia leve a las flores primaverales, una alergia a los frutos secos y maníes puede hacer que tengas dificultades para respirar y otros problemas de salud muy graves. Por eso, es muy importante que una persona alérgica a los frutos secos o maníes evite comerlos, lo cual puede resultar difícil porque se encuentran en muchos alimentos.

¿Por qué el cuerpo se trastorna con los frutos secos?

Cuando alguien es alérgico a algunos alimentos, su cuerpo puede fallar. En lugar de tratar un fruto seco o maní como cualquier otro alimento, el cuerpo reacciona como si el fruto seco o maní fuera algo perjudicial. Al intentar proteger el cuerpo, el sistema inmune produce anticuerpos (unas sustancias químicas especiales diseñadas para combatir las infecciones) contra esos alimentos.

Los anticuerpos inducen entonces a los mastocitos (que son una clase de célula del sistema inmune) a liberar sustancias químicas en el torrente sanguíneo; una de las cuales es la histamina. Al ser liberada, la histamina provoca síntomas en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel o el tracto gastrointestinal de una persona.

Una persona alérgica a los frutos secos y maníes podría presentar una reacción leve, o incluso, más grave. La reacción alérgica puede ocurrir inmediatamente o demorar unas horas en aparecer luego de que la persona come los frutos secos o maníes. Algunas de las primeras señales de una reacción alérgica podrían ser el goteo nasal, una erupción en la piel acompañada de picazón, como la urticaria, o un hormigueo en la lengua o los labios. Otros signos incluyen:

• sensación de opresión en la garganta
• ronquera
• respiración sibilante
• tos
• náuseas
• vómitos
• dolor estomacal
• diarrea

En los casos más graves, una alergia a los frutos secos o maníes puede provocar anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica repentina y grave en la que ocurren varios problemas al mismo tiempo y puede afectar la piel, la respiración, la digestión, el corazón y los vasos sanguíneos. Además, puede provocar el descenso de la presión arterial, el estrechamiento de las vías respiratorias y la hinchazón de la lengua de una persona. Las personas que corren el riesgo de sufrir este tipo de reacción tienen que tener mucho cuidado y necesitan un plan para manejar las emergencias, cuando es posible que necesiten recibir un medicamento especial para evitar que los síntomas empeoren.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas