La Alianza Cristiana Dominicana expresó ayer su rechazo a la aprobación del proyecto de Código Penal en sus dos lecturas en el Senado, porque penaliza el aborto en todas las circunstancias e ignora las situaciones críticas en las que asegura interrumpir el embarazo es esencial para proteger la vida y la salud de las mujeres dominicanas.
“Como organización de fe, creemos firmemente en la dignidad y el valor de cada ser humano. La penalización absoluta del aborto pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, especialmente en tres situaciones excepcionales: riesgo para la vida de la embarazada, inviabilidad del feto y embarazo por violación o incesto”, expresó la entidad religiosa en una comunicación.
La Alianza Cristiana entiende que negar la despenalización del aborto en esos casos es acto de crueldad y deshumanización en contra de los principios de amor, compasión y justicia que la fe promueve.
Dijo que la evidencia médica y las recomendaciones de organizaciones de salud globales y de derechos humanos respaldan que la despenalización del aborto en esas tres causales es necesaria para salvaguardar la salud pública y los derechos humanos de las mujeres.
Agregó que la penalización absoluta perpetúa la desigualdad y la injusticia social, lo que afecta de forma grave a las mujeres más vulnerables del país.
Llamó a los diputados a reconsiderar y rechazar la aprobación del Código Penal en su forma actual.