La alianza de sectores revive la caficultura

La alianza de sectores revive la caficultura

La falta de un sorbo de café para iniciar el día puede provocar dolor de cabeza  en dominicanos acostumbrados a esta exquisita bebida. Esa creencia ha hecho costumbre en el país en todas las capas sociales.

Junto al azúcar de caña, el cacao y el tabaco, el café formó parte de lo que se llamó “la espina dorsal de la economía dominicana” hasta la década de 1980. El recargo cambiario de un 36%  le dio una estocada mortal a estos productos. Pero además, ese modelo agroexportador cambió con las emigraciones del campo a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Los dueños de fincas  están volviendo a sembrar café, entre los que  se cita a Frank Tejada y a la familia Peña. Es muy acertada la política cafetera que se está manejando con el Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad del Café Dominicano y Promoción de Cafés Especiales (PROCA ´2), el fondo de créditos, la capacitación a los productores, el fortalecimiento de las organizaciones de los caficultores, la reparación  de caminos y de máquinas despulpadoras, la promoción del café dominicano y la valorización territorial.

Para el financiamiento de ese proyecto, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un crédito  de hasta 17 millones de euros en el 2001, explica el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Fausto Burgos. Asegura que la producción nacional de café, principalmente la de los especiales, tiene un gran futuro, y que tiene ejemplos, como el del aumento de las exportaciones y el incremento de los ingresos.

Aumento volumen café

El   volumen promedio anual de las exportaciones de café dominicano se ha incrementado en un 88% al comparar los resultados de las cosechas 2003/04 y 2004/05, respecto de las últimas tres zafras (2005/06, 2006/07 y 2007/08), al elevarse de 61,300 a 115,400 quintales oro durante ese lapso. Igualmente el valor FOB promedio anual de las exportaciones de nuestro café  se incrementó en el mismo período en un 129%, al elevarse de 6.8 a 15.6 millones de dólares.

El incremento relativo del valor de las exportaciones supera por mucho el aumento relativo del volumen exportado. La razón radica en la mejora de la calidad de nuestro producto y en la valorización que ha venido logrando el café  en los mercados internacionales, gracias al importante programa de promoción internacional que ha mantenido CODOCAFE en los últimos años, colocando la nueva imagen del café dominicano en los principales mercados consumidores, particularmente los de Estados Unidos, Europa y Japón.

El café verde dominicano ha logrado llevar sus primas promedio de ventas al exterior de -27.48 a +60.73 dólares por quintal oro respecto del precio de referencia de la Bolsa de Nueva York, de 1997 a 2007. Esto  demuestra el éxito que ha logrado el PROCA´2, según el subdirector del CODOCAFE, Richard Peralta Decamps, quien escribió el libro Pasado, Presente y Futuro de la Caficultura Dominicana. Monografía en Plurisperspectiva.

Evolución de la cosecha

A pesar de los estragos causados por las tormentas Noel, Olga, Hanna, Ike y Josefine en diferentes zonas cafetaleras del país por la caída prematura del grano que provocaron, la actual cosecha tiene una producción récord en la zona del Cibao, lo que ha permitido anular la baja de la cosecha en la región Sur y nivelar el volumen de producción a nivel nacional. Los precios promedios pagados a los productores por la industria nacional al principio de la cosecha estuvieron por encima del precio de referencia de la Bolsa de Nueva York (RD$4,000 por  50 kilos), lo cual incentivó la recolección de la zafra en sus inicios. Pero los precios internos se han ido reduciendo y  rondan los RD$3,400 por cada 50 kilos, lo que continúa siendo un precio atractivo, dice Burgos.

Varias organizaciones de caficultores y exportadores tradicionales han registrado en el CODOCAFE importantes contratos de exportación del grano, lo que permite pronosticar un volumen adecuado de exportación  este año cafetero. Burgos señala, además, que creó la División de Desarrollo Rural para gestionar que los servicios del gobierno,  como construcción y reparaciones de escuelas y acueductos, puedan llegar a las comunidades por vinculación del CODOCAFE. Ese organismo tiene un fondo de crédito de más de RD$300 millones, dentro del PROCA´2.

El crédito de mantenimiento, de manejo de las plantaciones, de rehabilitación, de infraestructura y de comercialización está garantizado para más de 20 asociaciones  que benefician a más de 10 mil caficultores. Además se han reparado miles de kilómetros de caminos en las zonas cafetaleras y se reparan cada año  miles de despulpadoras de café. Asimismo, el CODOCAFE entrena a los productores en el manejo de las trampas artesanales para la broca del café. Los productores ya tienen una participación de un 23% en las exportaciones. Se espera una cosecha igual o mayor que la del año pasado, que fue de unos 650 mil quintales, expresa Burgos.  Recuerda que en la caficultura hay muchos riesgos, porque la cosecha comienza en octubre, que es una época de lluvias que causan daños.

Por otro lado, un estudio sobre el mercado interno de café en el país señala que los dominicanos registran un consumo de café significativamente elevado, alcanzando más del 70% de la producción. Además, el país  es visitado por muchos turistas que adquieren el café para llevarlo a sus países de procedencia. El estudio, realizado durante el período enero-abril del 2004, señala que el consumo interno de café se estima en 550,000 quintales cada año. Además el consumo por hogar es 1.86 libras  mensuales.

La oferta de café se determinó mediante entrevistas a los actores más importantes de la cadena de café (productores, torrefactores, expertos y funcionarios del subsector café). La demanda de café molido se determinó a través  de dos encuestas a hogares.

La cifra

300 millones de pesos  tiene  el fondo de un crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) para ejecutar el Proyecto para el Mejoramiento de la Caficultura Dominicana y Promoción de Cafés Especiales  (PROCA´2).

Espera permiso  Medio Ambiente

La Asociación de Caficultores de Villa Trina informó que espera de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el permiso para extraer de canteras materiales para la reparación de caminos vecinales de las fincas de café.

El presidente de la entidad, Hugo González, explicó que los caficultores de esa zona han perdido el 30% de la cosecha de café  (unos 12 mil quintales,   valorados en más de RD$15 millones),  por el mal estado de los caminos. Dijo que en Villa Trina Medio Ambiente no tiene oficinas, por lo que canalizaron la solicitud del permiso a través de las oficinas de Santiago.

Indicó que el permiso fue solicitado a Medio Ambiente hace mas de 4 meses y que todavía no han tenido respuesta. Agregó que en la zona hay otros cultivos de cosecha, como aguacate, zapote, toronja y otros, que podrían perderse debido a que los vehículos no pueden llegar a las fincas por el mal estado de los caminos. 

Expresó que las canteras secas para extraer los materiales de construcción están en las fincas de los productores de café. Dijo que los caficultores esperan que las autoridades vayan a hacer la supervisión correspondiente para que les otorguen el permiso.   

Informó que esas minas no dañan el medio ambiente y que los caficultores no le van a hacer daños a sus propias fincas.

González señaló que el Consejo Dominicano del Café le asignó los fondos para la reparación de los caminos vecinales de Villa Trina, que están en muy mal estado, por lo que es urgente su arreglo.

Dijo que los caficultores de Villa Trina esperan que el nuevo secretario de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, le otorgue el permiso a la asociación para extracción de los materiales para reparar los caminos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas