La Alianza del Pacífico postula a Moreno para un tercer periodo en el BID

bid

Bogotá.- Los ministros de Hacienda de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico postularon al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para un tercer periodo al frente de la institución, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

La nominación la hicieron los titulares de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú en una carta enviada al secretario del BID, Germán Quintana, en la que elogian la labor de Moreno, quien desde hace diez años dirige el organismo multilateral.

En la presidencia del BID “debe estar una persona con el más amplio reconocimiento a nivel regional e internacional, que entienda cabalmente la problemática de Latinoamérica en todas sus dimensiones”, señalaron los ministros en la carta, según apartes divulgados hoy por el Ministerio de Hacienda de Colombia.

Igualmente subrayan que quien dirija el organismo debe contar “con la experiencia y el liderazgo que permitan darle continuidad a los procesos de reforma que están en curso”.

Moreno, de nacionalidad colombiana, fue elegido presidente del BID en julio de 2005, como sucesor del uruguayo Enrique Iglesias, y los ministros de la Alianza del Pacífico quieren que siga en el quinquenio que empieza el próximo 1 de octubre.

En la carta enfatizaron que los países de la región necesitan consolidar los avances sociales de los últimos años “y continuar trabajando en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal, la adaptación al cambio climático, el rezago en infraestructura y la reducción de la desigualdad y la pobreza”.

“Requerimos de un BID fuerte, que busque cumplir con los más altos estándares de gobernanza y de transparencia, que mantenga la más alta calificación crediticia y que cuente con una capacidad técnica de primer nivel para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica actual”, agregó la misiva enviada a Quintana.

De la gestión de Moreno en sus dos periodos destacaron además su impulso a la articulación del BID “con el sector privado, motor fundamental para la actividad económica en los países de la Alianza Pacífico”.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores y el candidato debe tener el apoyo de la mayoría absoluta del poder de voto del Banco, así como de los países miembros de las Américas.

El Banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos.