La alimentación biomédica en los niños autistas

La alimentación biomédica en los niños autistas

Salud. Es una tendencia en la dieta

Esta alimentación consiste básicamente en el consumo de productos libres de la caseína, o proteína de la leche, azúcares alimentos procesados, refinados…

No es casualidad el dicho popular de que “somos lo que comemos”. Dependiendo del tipo de alimentación, los seres humanos podrían tener, incluso compotamientos variados, específicamente los niños que tienen la condición de autismo.

De ahí nace la tendencia de la alimentación denominada biomédica, consistente en una dieta libre de gluten, caseína y soya, la cual brinda innúmeros beneficios, especialmente a niños con enfermedades autoinmunes, tales como el asperger y el autismo.

¿Por qué los beneficia?
Estudios realizados respecto a las personas autistas, han demostrado que la deficiencia inmunológica, así como la medicación a base de antibióticos y corticoides, produce un desbalance en la función intestinal, lo cual, combinado con una alimentación inadecuada, tiene como resultado la alteración de su sistema enzimático, ya que no logran absorber bien los nutrientes, y las proteínas que no son procesadas pasan al torrente sanguíneo y van al cerebro.

Refiere un artículo sobre el tema publicado en la dirección https://vidautista.com, que este descubrimiento sobre los efectos de la alimentación en niños autistas fue hecho por doctor Paul Shatock en el decenio de 1970, a quien le diagnosticaron un hijo de dos años con la condición de autismo.

Lo que descubrió
Según la información, el especialista en farmacología y vastos conocimientos en bioquímica analizó en laboratorio a su hijo y descubrió que las proteínas no procesadas, al llegar al cerebro, son depositadas en las neuronas y estas alteran el sistema sensorial, ya que actúan como toxinas.

La alimentación biomédica
Viene a brindar solución a familias en las que hay niños con la condición de autismo u otros espectros de este.
La recomendación para ellos es una dieta en la que en el caso de las proteínas de carnes si es res, la denominada osobuco, por su alto contenido en colágeno, y si es pollo preferiblemente los criados en granjas. Los azúcares, colorantes y conservantes en niños con autismo no son recomendados.

Entre los alimentos que más le benefician destacan las legumbres, verduras, frutas, semillas, frutos secos, aceites de oliva y de coco.

Los alimentos refinados no están indicados en la dienta biomédica

La mala alimentación altera a los niños autistas

Hacer una dieta rica en verduras, frutas y legumbres es la indicación

Cuidados
Los químicos en los productos

De acuerdo a análisis científicos sobre los químicos en las producciones agrícolas, alrededor de 400 millones de litros de plaguicidas son liberados al año en los cultivos, de los cuales una cantidad ínfima pasa la evaluación por su impacto en la salud de los consumidores.

Señala, además, que hoy día el cuerpo humano está sometido a unos 300 químicos, lo que no ocurría con nuestros antecesores, ya que los químicos suelen aparecer en verduras por la gran carga de pesticidas con que se cultivan.

Es por ello que el concepto de alimentación biomédica se basa fundamentalmente en el consumo de productos orgánicos, los cuales generalmente son más costosos pero es preferible asumir ese costo por los beneficios que tinen para la salud.

Otra razón para hacer esta especial dieta

La chef argentina Make Oyarzo Salaza, motivada en el descubrimiento del farmacólogo Paul Shatock sobre las consecuencias de una alimentación inadecuada en los niños con la condición de autismo, creó el concepto de la cocina biomédica, debido a que una hija suya padecía la condición.

De ahí ¡surge este tipo de alimentación especial para estas personas, que consiste en el consumo de productos libres de todo tipo de químicos y sustancias añadidas.

Entre los alimentos indicados para llevar adecuadamente una alimentación biomédica están todos los naturales e integrales, quinoa, arroz blanco o integral, carnes rojas y blancas, frutos secos, así como también todo tipo de alimento orgánico, no procesados o industrializados.

Todos los denominados probióticos, ya que estos contienen bacterias saludables que contribuyen a la regeneración de la flora intestinal.

Los utensilios
En este tipo de alimentación se recomienda, además, la no utilización de utensilios de teflón ni de aluminio, y en cambio utilizar los de materiales de vidrio y acero inoxidable, y cocinar los alimentos preferiblemente al horno o al vapor.

Más leídas