La alimentación de los infantes

La alimentación de los infantes

La introducción precoz de la alimentación complementaria en infantes puede provocar efectos adversos como la sobrecarga renal, mala coordinación motora, alergia e intolerancia alimentaria, infección gastrointestinal por contaminación, desarrollo de caries y de enfermedades degenerativas del adulto, entre otros.

Es por esto que los pediatras y nutricionistas recomiendan la lactancia materna de manera exclusiva hasta los seis meses de edad o el uso de fórmulas lácteas cuando no es posible o es insuficiente la leche de la madre.

Así lo expresó la doctora Rosa Acevedo Saladín, pediatra y nutrióloga clínica, durante la charla “Importancia de la nutrición en las primeras etapas de la vida”, que ofreció a un grupo de padres, como parte de la Jornada de Pediatría que realizó Farmacia Carol para sus clientes y relacionados.

Explicó que el modelo Karlberg es el que mejor representa actualmente la relación del crecimiento con los factores biológicos responsables del mismo en los distintos periodos de la vida. “Este modelo descompone  las curvas de crecimiento en tres fases: infancia, niñez y pubertad.

El desarrollo de cada una está influenciado por las variaciones fisiológicas y patológicas de la fase precedente. El modelo es compatible con las influencias endocrinas y biológicas del crecimiento”, dijo Acevedo Saladín. Durante este  período  hasta los tres años de edad, desde que comienza  la vida fetal durante la segunda mitad de la gestación,  se conoce como la fase de crecimiento dependiente de la nutrición, donde los alimentos son más importantes que las hormonas.

Por ejemplo un niño con déficit congénito de la hormona de crecimiento (CG) nace con talla normal o cercana a la normal, su falta empieza a evidenciarse hacia el final del primer año, pero una malnutrición afecta el crecimiento desde temprano.

Luego de los seis meses se deben introducir los cereales sin gluten (arroz, maíz, soya) en forma de papilla, indicó.

Publicaciones Relacionadas