La Alston gana licitación Metro

La Alston gana licitación Metro

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó ayer que la empresa francesa Alstom ganó una licitación internacional para construir los diecisiete trenes de la primera línea del Metro de Santo Domingo. Pero el gobierno se reserva el derecho, según las bases de referencia, de convocar a la empresa española CAF, en sustitución de la Alstom, en caso de que esta última no satisfaga las expectativas de las actuales autoridades.

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión  de Concursos de la OPRET, la puntuación final, según la valoración de los 37 items señalados en los términos de referencia en cuanto a los aspectos económicos, técnicos, financieros y administrativos, entre otros, otorgan el rango de privilegio a la empresa francesa, lo que le garantiza la preferencia en la primera opción de negociación con el Estado Dominicano, para la fabricación y suministro de 17 trenes de tres vagones cada uno.

La comisión es presidida por el ingeniero Rafael Serrano Banks, y la integran, además, el doctor Pedro Pichardo,  los ingenieros Mariano Germán y Vladimir Reyes, así como el licenciado José M. Hernández.

Según el documento preparado por la comisión, los resultados arrojaron 90 puntos para la empresa ganadora contra 70.5 que obtuvo la compañía CAF.

La OPRET informó que en los próximos días se iniciará la fase de discusión del contrato con los técnicos de la Secretaría de Finanzas para las condiciones de la financiación, y con los de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte en cuanto a los aspectos técnicos y costos del material móvil. La información de la OPRET no indica el monto ofrecido por la compañía francesa para construir los trenes.

Las propuestas de la licitación, que correspondió al número 11 que realizó la OPRET, fueron presentadas el 25 de enero al director de la OPRET, Diandino Peña.

Sólo dos compañías presentaron sus ofertas para construir los vagones del Metro: Alstom Transporte, de Francia, y Construcción y Auxiliar de Ferrocariles (CAF), de España.

La construcción de 53 vagones que conformarán los 17 trenes de la primera línea del Metro conllevaría un financiamiento internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas