La alta costura desfila en París a partir de mañana

La alta costura desfila en París a partir de mañana

PARÍS, AFP.- Las colecciones de alta costura para el otoño-invierno 2006-07 desfilarán en París a partir de mañana miércoles, entre ellas la de la casa Carven, que regresa al calendario oficial tras cuatro años de ausencia.

Diecisiete casas presentarán sus colecciones: ocho miembros de la Cámara Sindical de la Alta Costura (Adeline André, Chanel, Christian Dior, Christian Lacroix, Dominique Sirop, Franck Sorbier, Givenchy, Jean Paul Gaultier) y nueve invitados. Cerca de 25 casas mostrarán sus creaciones al margen del calendario oficial.

La casa Carven, creada en 1945 por Carmen Carven, se reincorpora al calendario, del que se había retirado hace cuatro años, limitándose a desfilar al margen de las colecciones oficiales. Pascal Millet, ex colaborador de Alexander McQueen en la casa Givenchy, diseña las colecciones de Carven desde 2001.

Carmen Carven, que cumplirá 97 años el 31 de agosto, se jubiló hace poco más de diez años, pero se espera que asista a este desfile.

El presidente de la Federación francesa de la Alta Costura, Didier Grumbach, que ha manifestado reiteradamente el deseo que las “casas míticas” (Lanvin, Balenciaga…) regresen a las presentaciones oficiales, estimó que la presencia de Carven esta temporada “favorece el reposicionamiento” de la marca y “le da una nueva dimensión”.

La “denominación Alta Costura”, una categorización exclusivamente parisina, es una denominación jurídicamente protegida que sólo pueden utilizar las casas que figuran en una lista establecida cada año por el ministerio de Industria francés. Para ello, las casas de moda deben cumplir criterios rigurosos en la concepción y realización de sus colecciones.

Además de Carven, Anne Valérie Hash, Felipe Oliveira Baptista, Elie Saab, Giorgio Armani, Valentino y On aura tout vu, el calendario incluye a Eymeric François, ya invitado en 2003, y, por vez primera, a la casa Martin Margiela, creador que la Cámara de la Alta Costura ha decidido considerar como invitado permanente del calendario.

Martin Margiela, el más misterioso de los modistas (no se muestra nunca en público), “es uno de los mejores creadores del siglo”, por lo que “naturalmente debía ser miembro invitado de manera definitiva”, recalca Grumbach.

La casa Martin Margiela no desfilará, sino que presentará su “línea artesanal” en sus talleres parisinos.

Publicaciones Relacionadas