La Altagracia, uno de los polos turísticos más cotizados del país, tiene un ingreso promedio de 17% por encima del promedio nacional, pero contradictoriamente eso no se refleja en mejores condiciones de vida para sus pobladores.
El dato, ofrecido por Miguel Ceara Hatton, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plantea una gran desigualdad en la distribución de la riqueza en esa zona y en todo el país.
Para confirmarlo, el economista citó que la referida provincia es la quinta del país con peor distribución del ingreso.
Y para que nada le falte a la muestra, dijo que el 62% de la población de esa provincia oriental no tiene acceso al agua potable, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2002.
Al planteársele que el secretario de Turismo, Félix Jiménez, dijo que el Informe de Desarrollo Humano de la República Dominicana, preparado por el PNUD, estaba desfasado en el contexto turístico, éste expresó que el organismo que representa simplemente manejó cifras.
Esos datos dicen que la situación de las personas de La Altagracia y de Puerto Plata, dos polos turísticos de importancia, está al mismo nivel que el resto del país.
El hecho de afirmar que el ingreso promedio de La Altagracia es alto, no quiere decir que la gente de allí viva bien, de manera que lo que hicimos fue analizar, a partir de los censos y de las encuestas, cómo vivía la gente en esas provincias y el resultado arrojó que en La Altagracia las condiciones de vida promedio están por debajo de Puerto Plata y ambas están por debajo del promedio nacional.
Como colofón. El sociólogo Ramón Tejada Holguín, expresó que el nivel de desigualdad en el país es todavía mayor en las zonas turísticas, donde la pobreza tiene niveles más altos.
Sobre las migraciones. En el informe del PNUD también se analizó la situación migratoria durante la última década.
De acuerdo con esos resultados, el 11 por ciento de todo el que emigró en la década de 1990 se desplazó hacia La Altagracia, el 37 por ciento hacia Santo Domingo, y el 17 por ciento hacia la provincia de Santiago.
Pobreza en montañas. Otro dato vinculado que se destaca en el informe es que alrededor de 1.2 millones de personas viven en zonas montañosas, y son los más pobres del país.
En tal sentido, Ceara Hatton dijo que en éstos recae la responsabilidad de cuidar los recursos naturales, y sin embargo viven con grandes privaciones.
Según los informes del organismo, la probabilidad de ser indigente en la zona de montaña es cuatro veces más alta que en otras áreas del país, y dos de cada tres personas son pobres.
Las frases
Rosa Cañete
El sector turístico no aporta riquezas a la población, y sin embargo el uso de los recursos naturales para tales fines afecta a la gente de muchas comunidades.
Ramón Tejada Holguín
La gran apuesta de este informe es que podamos cambiar el individualismo por el asociacionismo, y así lograr el empoderamiento de la gente.
Miguel Ceara Hatton
El clientelismo es la negación del estado de derecho. Y lo que hace falta en República Dominicana es un estado pleno de derecho.
Indhira de Jesús
Los polos turísticos han sido concebidos con el concepto todo incluido y ninguna entidad oficial se ha preocupado por su desarrollo sostenible.
¿Un informe que podría ser poesía?
Inquieto por la suerte del informe del PNUD, en el sentido de la utilidad que le dé la clase gobernante (poco dada a aceptar recomendaciones) Emilio Ortiz, editor económico de El Nacional, le preguntó a los técnicos del organismo si no se quedará en poesía, en pura retórica, el resultado de la investigación.
En tal sentido, Ceara Hatton expresó que si las instituciones no han cambiado hasta ahora por qué mañana, por lo que planteó que solamente si la gente se moviliza, se empodera, es que se pueden esperar cambios o a menos que los partidos propicien un movimiento de renovación.
El sociólogo Ramón Tejada Holguín explicó sobre el mismo aspecto que si nosotros tenemos una sociedad que basa sus acciones y su percepción del mundo en creer que no se tiene poder ni capacidad de modificar no se registrarán cambios sociales.
Uno de los grandes problemas que tiene el país es que las capacidades asociativas han sido capturadas por un conjunto de vivos, sobre todo de los partidos políticos que terminan imponiendo el clientelismo.