La Altagracia y otras ocho provincias en alerta roja por paso del huracán María

La Altagracia y otras ocho provincias en alerta roja por paso del huracán María

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene los niveles de alerta roja, verde y amarilla para todo el país por el inminente paso el próximo jueves del huracán María, de Categoría 5, que tendrá una mayor incidencia en las provincias del noreste de República Dominicana.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó en rueda de prensa que en alerta roja permanecen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana.

En tanto, que en amarilla: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Montecristi. Se mantienen en verde: Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan de La Maguana, Azua, Barahona y Peravia.

Uno o dos de los efectos peligrosos asociados al fenómeno pueden afectar en 48 horas o menos, las zonas declaradas en alerta por el COE, así lo declaró la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Indicó en su boletín de las 6:00 de la mañana de este martes, que para mañana, tanto las condiciones atmosféricas como el estado del mar estarán deteriorándose de manera significativa, es decir, el viento estará incrementando su velocidad y estará acompañado de ráfagas cada vez más frecuentes.

“Se espera que inicien las primeras precipitaciones asociadas a las bandas nubosas exteriores de María. Ocurrirán fuertes aguaceros y tormentas eléctricas primero hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, así como, la cordillera Central del país”, explicó la ONAMET.

Indicó que las precipitaciones se esparcirán hacia más poblados de “nuestro territorio cubriendo gran parte de nuestra área a medida que nos adentremos en la madrugada y primeras horas del jueves y además estarán acompañados de fuertes ráfagas”.