La alternativa del desprotegido

La alternativa del desprotegido

La protección social es un beneficio que el Estado está obligado a administrar y distribuir equitativamente entre los súbditos de un país. La justicia distributiva es deficiente o denegada cuando una parte de la sociedad carece de oportunidades para una  subsistencia sostenible en base a oportunidades de acceso a bienes y servicios básicos. Cuando ocurren naufragios como el de Samaná, del que se han  contabilizado 51 muertos y decenas de desaparecidos, hay señales claras de que el Estado está fallando a sus obligaciones primarias.

El Centro Bonó  juzga que estas tragedias tienen su origen cuando la gente carece de  expectativas en el futuro, hay baja inversión en educación, pobreza, desempleo, salarios de miseria, seguridad social inconclusa y otros males sociales. En esas circunstancias, la gente no valora los riesgos de lanzarse a la mar con la ilusión de que al otro lado habría  mejores condiciones de vida.

 Los naufragios con balance trágico como el de Samaná han sido frecuentes en nuestro país.  Mucha gente corre esta suerte tratando de huir de la falta de oportunidades. Hay  responsabilidad del Estado en la medida en que falla en crear para la gente de estos pueblos condiciones de vida más llevaderas y se descuida en el combate de las mafias que aprovechan esas condiciones existenciales para explotar el negocio de las travesías suicidas.

Una alianza provechosa

La demanda de productos agropecuarios de parte del sector turístico ha sido uno de los motores del crecimiento y mejora de la calidad de la producción en el campo.

Sin embargo, la intermediación comercial entre los productores y los hoteles impide que los agricultores reciban a plenitud los beneficios económicos de su esfuerzo. Generalmente, los intermediarios se quedan con la mayor tajada y tienen el privilegio del contacto directo con los centros de demanda. 

Por eso es saludable el anuncio hecho por Asonahores, de  suscribir contratos con productores agrícolas  para la compra directa de frutas y vegetales de invernaderos y de campo abierto.

El mismo convenio pondrá a los productores en contacto directo con los focos de demanda de productos agrícolas. Se  trata de una alianza muy provechosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas