La amenaza global  de las serpientes

La amenaza global  de las serpientes

MADRID. elmundo.es.  Es uno de los animales que más fobias genera y las películas siempre recurren a ellas cuando quieren producir una situación de miedo en escenas de junglas y manglares. Sin embargo, en la vida real no se hace tanto caso a las serpientes como en la ficción.

Y eso que según los datos oficiales sus mordeduras son responsables de 421.000 envenenamientos anuales y 20.000 muertes, aunque si se tienen en cuenta los casos que no se registran, las cifras podrían elevarse hasta 1.841.000 envenenamientos y los 94.000 decesos.

A pesar de esta importante amenaza para la salud pública, especialmente para los países del sur y el sudeste asiático y del África subsahariana, los organismos internacionales han hecho caso omiso a este peligro, según constatan los autores de una investigación sobre el tema que publica ‘Plos Medicine’. De las más de 3.000 especies de serpientes que existen, unas 600 son venenosas y se encuentran por todo el mundo –salvo en la Antártida-.

Los investigadores, de la Universidad de Kelaniya (Sri Lanka), del Departamento para el Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS y del Centro de Medicina Tropical de Liverpool, analizaron toda la literatura científica relacionada con las picaduras de estos animales y revisaron la mortalidad específica de cada región con datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud, de los Ministerios de Sanidad y de otros centros.

Con información de 227 países que dividieron en 21 zonas geográficas (según la incidencia de las mordeduras) afirman que la India tiene la tasa anual más elevada tanto de casos envenenamiento como de muertes, con 81.000 y 11.000 respectivamente.

 Víctimas

Las víctimas del veneno del reptil habitan sobre todo en el sur de Asia (121.000), seguido por el sudeste asiático (111.000) y la zona oriental de África subsahariana (43.000).

Publicaciones Relacionadas