La amenaza terrorista retrasa vuelos de RD

La amenaza terrorista retrasa vuelos de RD

POR ELIAS RUIZ MATUK
Aeropuerto Las Américas.-
  Los vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa sufrieron retrasos ayer, a partir de que fuera activada la “Alerta Nivel III” por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y la administración del aeropuerto adoptara medidas especiales atendiendo a una advertencia internacional por la desarticulación, en Gran Bretaña, de una red terrorista que planificaba hacer estallar al menos diez aviones comerciales en vuelo entre Reino Unido y EEUU.

Las medidas de seguridad fueron endurecidas en el chequeo de los equipajes y se prohibió la entrada de sustancias líquidas, gelatinas y otros productos similares, en envases de cualquier tamaño, hasta el punto de seguridad o la cabina del avión.

Se explicó que “Alerta Nivel III” es una medida cautelar media comparable con una alerta Naranja, según las especificaciones de seguridad internacional.

El jefe del CESA, mayor general piloto Juan Bautista Rojas Tabar, informó que se cumple con la activación inmediata del nivel III de alerta dentro del Plan de Contingencia del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, que posee ese organismo para enfrentar cualquier “acto de interferencia ilícita”.

Un informe oficial del CESA dice que esa disposición se corresponde  con lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para enfrentar actos de terrorismo.

Rojas Tabar dijo haber recibido instrucciones del almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas, quien actuó en este caso como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Aeroportuaria.

Pared Pérez emitió un comunicado la noche del miércoles, dirigido a todos los supervisores y coordinadores generales de aeropuertos para la puesta en ejecución de la medida de seguridad, así como el endurecimiento del chequeo a los equipajes en los cuales se transportan sustancias líquidas como son perfumes, aerosoles y bebidas.

Según el dato oficial, en las últimas horas se emitió un alerta internacional que da cuenta que células terroristas apostadas en Gran Bretaña amenazan con realizar “actos de interferencia ilícita” contra la aviación civil, utilizando sustancias químicas, especialmente líquidas, lo que fue notificado este jueves por la OACI y la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA), de los Estados Unidos.

Rojas Tabar exhortó a los viajeros y a las aerolíneas a cooperar con las medidas de seguridad y realizar su normal desenvolvimiento en cuanto a entradas y salidas al país por los distintos aeropuertos.

Explicó que el CESA cuenta con la tecnología, preparación y los recursos humanos necesarios para contrarrestar cualquier eventualidad que pudiese suscitarse.

HABLA AERODOM

Yolanda Mañán, vocera oficial de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), dijo que todos los aeropuertos administrados por esa compañía  por concesión del Estado dominicano están aplicando todas las medidas dispuestas por la TSA, que solicitó que los productos líquidos no sean permitidos, hasta tanto se desactive la alerta.

Dijo que en caso de las fórmulas para bebés, éstas deben estar bajo control de sus madres, mientras que en caso de los medicamentos deben estar bajo prescripción médica.

Mañán  dijo que Aerodom pide de la población paciencia y cooperación, ya que las medidas lo que buscan es mantener los altos estándares internacionales de seguridad en los vuelos comerciales.

Dijo que todos los vuelos desde y hacia los Estados Unidos y Europa se han mantenido normales, con excepción de los retrasos que han venido sufriendo, por la propia mecánica de seguridad aplicada en todos los aeropuertos internacionales del mundo.

Recomendó a los pasajeros  ponerse en contacto con las líneas aéreas para conocer la salida de los vuelos, mientras que a los familiares ofreció el “counter” de servicio al cliente para mantenerse al tanto a la población sobre el retraso de los vuelos.

LAS MEDIDAS

Reporteros de este diario recorrieron el aeropuerto Las Américas y comprobaron las medidas que se están tomando allí, desde la revisión de los equipajes,  el pase por Migración y las puertas de embarque a las aeronaves.

Mientras que en la carga de las maletas también  se destacó un celo por los trabajadores de las aerolíneas, miembros del CESA y del aeropuerto, quienes exigen que todos los que estén en la “rampa” estén dotados de chalecos que los identifique y puedan ser vistos por los pilotos de las aeronaves.

Todo se desenvolvía con normalidad en cuanto al desenvolvimiento de los pasajeros que acudían a sus puertas de embarque en espera de la salida de sus vuelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas