La América Latina se destaca entre los mercados globales

La América Latina se destaca entre los mercados globales

POR MICHAEL MACKENZIE
En Nueva York

A pesar de los nuevos picos en una serie de mercados de acciones globales, los índices patrones de América Latina siguen logrando destacarse con ganancias impresionantes este año.

Los dos grandes mercados latinoamericanos, Brasil y México, seguidos por Chile, ya han puesto a brillar ganancias de dígitos dobles, en menos de la mitad el año, y cada uno ha establecido nuevas alturas récord durante la última semana.

Ese resultado, en contraposición con un telón de fondo de precios refulgentes para las materias primas,  ha estado alimentado por mejores perspectivas en las ganancias y valuaciones más baratas, en comparación con otros mercados emergentes y desarrollados.

Sin embargo, algunos analistas creen ahora que se aproxima un periodo de consolidación.

De acuerdo con Emerging Market Portfolio Fund Research (EBPFR), los 110 fondos latinoamericanos de inversión de acciones que rastrea habían extendido su racha de ganancias a ocho semanas consecutivas, y habían absorbido un influjo de US$273,6 millones. En lo que va de año, los fondos han recibido un influjo total de US$11,1 millardo, un aumento de más de 5% del total activos del fondo.

En contraste, el influjo total de todos los fondos de mercados emergentes cubiertos por EMPFR han subido solo en 0.5% de los activos este año, con salidas de cerca de 55 para África, la Europa emergente y el Oriente Medio. Por su parte, los fondos del Asia emergente subieron 1.8% del total de activos, en lo que va del 2007.

Los flujos hacia los mercados de América Latina han ayudado a impulsar el índice Bovespa, de Brasil, de 60 compañías 13.8% al alza este año, o 20.8% medido en dólares, con un cierre el viernes pasado de 50,902.38.

Recientemente, Citigroup subió su meta de fin de año para el Bovespa hasta los 54,000 puntos, “basado en una mejoría de los fundamentos, no de valuaciones”.

El índice de la Bolsa de México de 35 compañías ha subido 13.3%, mientras que el índice de Chile, Stock Market Select de 40 compañías ha corrido 20.4% al alza.

Liderando el grupo está un alza de 78% en el índice de Perú de 34 miembros, aunque los analistas dicen que el mercado es muy “ilíquido”. Ese resultado parece exagerado, alegan algunos analistas.

Citigroup dice: “Con valuaciones en general en América Latina que se vuelven más tensas cada vez, el crecimiento de los ingresos, probablemente, sea el motor de modestos retornos que presenta el mercado”.

Pero hay otros observadores profesionales que creen que los mercados de América Latina están en una senda a largo plazo que los conducirá del estatus de emergente a desarrollado.

Terence Gray, administrador de portafolio de mercados emergentes en DWS Scudder, señaló que Brasil está en camino de ganar el status de grado de inversión.

Al mismo tiempo, más inversionistas están considerando a los mercados emergentes como una clase de inversión a largo plazo.

El fondo de Gray sigue con exceso de peso en Brasil, a pesar de ganancias recientes, porque las valuaciones siguen siendo atractivas en relación con otros mercados.

Dice: “Los ingresos promedio par alas compañías en Brasil, México y Chile se espera que crezcan entre 195-20% este año, mientras que los ingresos de la Europa emergente y Rusia están perdiendo velocidad.”

Sin embargo advierte que “en el corto plazo, las cosas estarían en  su velocidad máxima”, particularmente en Chile y México.

 “México está extremadamente vinculado a la economía de Estados Unidos y esta  se está desacelerando con toda claridad. Por su parte,  Chile sigue siendo una historia feliz, está muy atado a los precios del cobre”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas