La AMET operará con modernidad

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/AB12BBEB-6649-45DD-9D2B-3F61825A9253.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), se prepara para dotar a sus agentes de un moderno sistema de automatización de las infracciones de tránsito, a partir de la primera semana del mes de agosto, que permitirá leer las licencias, imponer las multas, detectar vehículos con documentos falsos y filmar las violaciones a la Ley de Tránsito.

El sofisticado equipo que informará la situación legal de cada conductor, la identidad y propiedad del vehículo que tengan registradas las diversas instituciones del Estado, asegura que las contravenciones impuestas a los infractores sólo puedan ser eliminadas cuando la persona pague o recibe el descargo de un juez.

Con estos aparatos, tan seguros y fuertes que resisten agua, sol y paso de un neumático, los agentes de AMET podrán tener conexiones directas con las fuentes de datos de los organismos que regulan la supervisión del tránsito y el transporte.

Víctor Herrera y Edward Rodríguez, ingenieros en informática y en información, respectivamente, trabajan la parte consultora que se ocupa de la instalación del sistema que ocupará la cuarta planta del edificio de AMET.

Explicaron que los equipos podrán grabar audio y posteriormente, serán utilizados para el cobro de las multas de los conductos que se declaren culpables, mediante el uso de tarjetas de crédito.

Dentro de los planes de la modernización, la AMET ya suscribió acuerdo de cooperación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), para que este último capacite el personal en el uso de las mini computadoras portátiles del sistema de automatización de las infracciones.

El director general de la AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, firmó un convenio con el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Taveras, para que los agentes reciban instrucciones en el manejo de los “hand-help” o lector óptico de las licencias.

AMET tiene varios meses solicitando a diversas entidades académicas entrenamiento de informática y tecnología de la información.

Dentro de los cursos de adiestramiento gratuitos que dará el ITLA al personal de AMET figuran “photoshop, autocad, diseño gráfico, ilustración.

El ITLA aportará su infraestructura, profesores y transporte para ir entrenando 600 agentes, en grupos de 150, a los cuales darán clase sobre manejo de la computadora, sistema operativo, procesador de palabra, hoja electrónica, Internet, correo electrónico y dispositivo inalámbrico.

De acuerdo a los técnicos que manejan el programa, con este sistema de automatización de las infracciones, que según el director de AMET tendría un costo de unos RD$30 millones, el país se aproxima a una supervisión y control del tránsito a la altura de países como Estados Unidos y China.

El aparato, que es totalmente manual, pondrá a los agentes durante las horas se servicio en contacto con la Policía Nacional, Impuestos Internos y otras instituciones gubernamentales que hacen un rastreo del parque vehicular.

El equipo consta de software y hardware (disco duro), permiten a los agentes, con tan solo activar una tecla, conocer la situación en que se encuentra un vehículo que transita por la vía pública.

TAREAS A EJECUTAR

Los instructores del personal de AMET afirman que las mini computadoras que tendrán los agentes permitirán hacer una fiscalizan del tránsito más eficientes. Afirman que los supervisores del tránsito manejarán las informaciones que manualmente no son posibles, ya que podrán saber de los vehículos registrados como robados y las placas publicadas como perdidas.

El ingeniero Herrera, uno de los diseñadores del proyecto, explicó que el personal de AMET sabrá por medio del sistema manual, si un conductor está bajo cualquier tipo de investigación, tendrá datos pertinentes a la seguridad ciudadana y podrá determinar cuando una licencia es legal o falsa.